Ha sido un trabajo de 12 años con entrevista a trescientas personas de las diferentes comarcas que recoge hasta mil formas de denominar a las especies que vuelan en la provincial.
"Las aves de los almerienses" es el título de la exposición en las que se recoge los nombres populares con las que se conocen a las diferentes especies de pájaros que habitan en la provincia. Ha sido un trabajo de 12 años con entrevista a trescientas personas de las diferentes comarcas.
Cagarrope, picotorcío o pollejazancúa son algunos de los nombres con los que los almerienses le han puesto a las diferentes especies de aves que habitan en la provincia. Nombres que tienen que ver con sus hábitos alimenticios, su forma de actuar, e incluso por los colores.
Con los datos y a través del Instituto de Estudios Almerienses se quiere editar un diccionario para que se conserven a lo largo del tiempo, porque en el estudio se ha constatado una realidad que preocupa.
La exposición quiere ser también un llamamiento a la conservación de las más de doscientas especies que surcan los cielos almerienses.