falta de agua
falta de agua

Andalucía necesita que caigan 600 litros por metro cuadrado para acabar con la sequía

Los embalses están al 20% de su capacidad.

Este año es el sexto con déficit hídrico y las lluvias que están cayendo son exiguas e irregulares.

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2024

Las lluvias de estos días están dando un respiro al campo andaluz. Pero tendrían que caer 600 litros por metro cuadrado en los próximos meses para resolver el problema de sequía extrema que sufre Andalucía, con los embalses al 20% de su capacidad.

Arrastramos 5 años de un importante déficit hídrico, y nos enfrentamos al sexto. Las lluvias de estos días están cayendo de manera muy irregular, beneficiando a Andalucía occidental en detrimento de la oriental.

El año pasado se tuvieron que tomar medidas drásticas sobre el reparto de agua para la agricultura y ganadería. Los arroceros sevillanos, los principales productores del país, no pudieron sembrar. Lo mismo ocurrió con el tomate industrial, un cultivo social que emplea mucha mano de obra. La Cooperativa Las Marismas de Lebrija no pudo abrir su fábrica de concentrado de tomate, como tampoco lo hará este año. Sus trabajadores han protestado este jueves en Sevilla contra el ERE presentado por la empresa para 82 personas.

El campo está seco. Y a pesar de las dificultades para sacar adelante los cultivos, este jueves agricultores malagueños regalaban en la calle limones porque se los están pagando por debajo de los coste de producción. Los embalses andaluces están bajo mínimos. Este de Bornos, en Cádiz, se encuentra al 10% de su capacidad

En cuanto al agua para consumo humano, medio centenar de municipios andaluces sufren ya restricciones. En Valle de Abdalajís, en Málaga, se han ampliado los cortes en el suministro de 7 a 12 horas al día.

ES NOTICIA