Según un informe elaborado por la Universidad de Granada, trabajan más de 10 horas al día y tienen solo 20 días de vacaciones al año.
Aún así, más de la mitad de ellos volvería a trabajar por cuenta propia.
Solo el 1 por ciento de estos trabajadores tiene menos de 25 años.
Los trabajadores autónomos aportan el 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Son más de tres millones, trabajan una media de más de 10 horas al día y tienen solo 20 días de vacaciones al año. Aún así, más de la mitad de ellos volvería a trabajar por cuenta propia.
Son datos del informe que ha elaborado la Universidad de Granada (UGR) sobre la situación actual de estos trabajadores en nuestro país.
Coordinado por los catedráticos de Investigación de Mercados Francisco J. Liébana Cabanillas y Francisco Muñoz Leiva, el estudio hace un retrato del trabajador autónomo y de los problemas a los que se enfrentan.
Según las encuestas realizadas, los autónomos valoran sobre todo la flexibilidad y la autonomía, pero se quejan del coste de las cotizaciones y de que la base de cotización mínima, especialmente en Andalucía, repercute en la cuantía de sus pensiones.
El perfil mayoritario de los autónomos se mantiene en el tiempo: se trata de un varón de mediana edad. Solo el 1 por ciento de estos trabajadores tiene menos de 25 años.
En Andalucía también se da otra característica propia, solo un tercio de los autónomos son mujeres, 10 puntos por debajo de la media nacional.
Según la Encuesta Anual de Autónomos, único estudio en España respaldado por una universidad, el acceso al kit digital, el ingreso mínimo vital o el nuevo sistema de cotización son mejoras muy valoradas por los autónomos, pero reconocen tener grandes barreras de información y formación para poder beneficiarse.