CAMBIO CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICO

30 playas de la costa de Cádiz y Huelva, camino de desaparecer

Un estudio de Greenpeace revela que el cambio climático amenaza con la desaparición en seis años de más de 40 playas en Andalucía, la mayoría concentradas en la Bahía y el Golfo de Cádiz.

14 agosto 2024

La costa de Doñana, una de las más frágiles del litoral andaluz, ha retrocedido 80 metros y su erosión se acelera por el cambio climático. Entre Huelva y Cádiz hay más de 30 puntos rojos por playas con riesgo de incremento en el nivel del mar a partir de 2030. Se intensifica el riesgo en la Bahía y Golfo de Cádiz.

El estudio de Greenpeace señala a playas como la de Camposoto en San Fernando, una playa virgen entra Cádiz y Chiclana y a otras pequeñas pero muy populares como la Caleta en Cádiz capital. La subida del nivel de los océanos puede condenarlas a desaparecer.

Serían más de 40 las que desaparecerían en toda Andalucía con la subida de un metro del nivel del mar que se prevé dentro de seis años.

Dicen los urbanistas que vivir tan cerca de la playa es relativamente nuevo y por eso sentimos más los efectos de los temporales. Hemos invadido su área y cada vez hay menos zonas intermedias entre tierra y mar y los expertos nos dicen que quizás tengamos que retroceder en nuestro actual acercamiento al mar.

ES NOTICIA