50 años de la apertura del puente José León de Carranza
Una de las infraestructuras más ambiciosas de la época
Cambió la movilidad de los gaditanos.
El puente Carranza cumple hoy medio siglo de vida. Testigo de la historia de Cádiz en este aniversario miramos con añoranza a su pasado pero también queremos conocer cuál es el futuro que le espera.
Son muchas las curiosidades que esconde esta infraestructura. ¿Sabían que cuando se inauguró su tramo móvil con 90 metros fue el más largo del mundo?
Fue así como el Carranza se erigió como icono gaditano, casi cincuenta mil vehículos lo cruzaban a diario, se pobló de pescadores y el carnaval lo tomó como musa.
Sobre sus mil cuatrocientos metros evolucionó la bahía, desde escenas de guerra a plató de majestuosa paz bajo el que pasaban, y pasan, buques que abren más de cien veces al año su tramo móvil de noventa metros, récord mundial en su momento.
No fue una obra fácil. despejados los obstáculos marinos, quedaban los terrestres. Tuvo peaje, que desapareció en el año ochenta. El tráfico se universalizó y ahora, ya cincuentón y convertido en madurito interesante, sueña ya con el centenario.
Para su mantenimiento necesita mucha inversión, dos millones anuales para luchar contra la sal y el viento, que dan el mayor índice de corrosión de la península, y la obligación de cambiar cada elemento periódicamente.
Tras la apertura de su hermano mayor, el puente de "la Pepa", el Carranza perdió más de la mitad de su tráfico . Su perfil, no obstante, forma parte ya de la bahía de Cádiz, de sus gentes, de su historia.