ACUERDO
ACUERDO

El Castillo de San Sebastián de Cádiz reabrirá al público este mes de agosto

La emblemática fortaleza de La Caleta, de titularidad estatal, lleva años cerrada y sin uso, a pesar de que fue rehabilitada con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2024

El Castillo de San Sebastián, en Cádiz, rehabilitado hace algo más de una década con ocasión del Bicentenario de la Constitución de 1812, reabrirá en las próximas semanas y hasta finales de septiembre permitiendo la visita a las zonas exteriores. La emblemática fortaleza frente a La Caleta, cuya titularidad sigue en manos del Estado, estaba clausurada por razones de seguridad. Pese a su arreglo no se le había vuelto a dar uso, hasta ahora.

La reapertura se producirá tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el que se procederá a la apertura conjunta de sus zonas exteriores para permitir las visitas al recinto.

Este acuerdo, según un comunicado del Ayuntamiento de Cádiz, es fruto de la colaboración existente entre las instituciones, que quedó materializada en la reunión mantenida el pasado abril entre el alcalde de la ciudad, Bruno García, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores y el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet.

En aquel encuentro se acordó trabajar de manera conjunta e ir de la mano en asuntos de ciudad, como es el caso del castillo de San Sebastián, que lleva sin uso desde hace varios años.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Demarcación de Costas, titular del Castillo de San Sebastián, procederán por tanto a la apertura de esta fortaleza a mediados de agosto y hasta finales de septiembre para su uso y disfrute por parte de gaditanos y visitantes.

Para ello, ya se han iniciado las labores de limpieza, desbroce y adecuación de los exteriores del castillo, una de las grandes joyas de la ciudad, para que en las próximas semanas puedan recibir las primeras visitas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha indicado que esta sería una primera fase antes de abordar la desafectación y cesión definitiva del espacio a la ciudad de Cádiz para su gestión y para poder trabajar en la creación de un proyecto permanente para el castillo de San Sebastián a medio plazo.

La fortaleza, donde se encuentra un faro, fue construida en un islote en el siglo XVIII, forma parte del paisaje de la playa de La Caleta, y en los últimos años, tras su rehabilitación para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, fue usado para conciertos, exposiciones, visitas turísticas, actividades de ocio y como laboratorio de investigación.

ES NOTICIA