Con los votos a favor de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía lo han rechazado.
Los presupuestos alcanzan una cifra total de 48.836 millones de euros. Crecen más de un 4 por ciento. Uno de cada tres euros irán a gasto sanitario, especialmente a reforzar la atención primaria y al aumento de la plantilla de sanitarios
El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves el presupuesto de la comunidad para 2025, que asciende a 48.871,6 millones de euros, con los votos a favor de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, lo han rechazado. Las cuentas públicas alcanzarán una cifra total de 48.836 millones de euros, con un 63% destinado a gasto social y a las familias. La consejera de Economía, Carolina España, asegura que se trata del mayor esfuerzo inversor de la historia.
La sanidad andaluza concentra un total de 15.247 millones de euros, casi un 7 por ciento más que en 2024. Se puede decir que uno de cada tres euros irán a gasto sanitario. Un presupuesto destinado especialmente a reforzar la atención primaria y al aumento de la plantillla de sanitarios. También más de 500 millones se destinan a obras y reformas en hospitales.
En Educación, aumenta en más de 350 millones. Atención especial merece el capítulo de Dependencia que supera los 2.330 millones. Unas cuentas públicas que desde el Gobierno andaluz aseguran que quieren apoyar el acceso a la vivienda de las familias con más de 800 millones. También las políticas de aguas se encuentran entre las prioridades de estos presupuestos con un incremento por encima del 10 por ciento (555 millones), entre los objetivos la mejora de las infraestructuras hídricas y la lucha contra la sequía.
El presupuesto de 2025 se ha elaborado con unas previsiones de crecimiento del PIB andaluz para el año que viene del 2,4 por ciento, estimación que cuenta con el aval de la AIReF pese a que el organismo prevé un crecimiento superior una décima a esa estimación. Con respecto a la previsión de la reducción de la tasa de paro, se ha previsto en el 15,5%. En cuanto a los ingresos, los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica alcanzarán los 28.540 millones, un 3,7% más, subiendo por debajo de lo que crece el conjunto de ingresos.
Tras la aprobación del Presupuesto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha tomado la palabra ante el Pleno para expresar que las cuentas se han enriquecido con las 95 enmiendas incorporadas de todos los grupos, con lo que la Cámara ha dado ejemplo de "transparencia, debate y diálogo". "Los andaluces siempre en el centro de nuestros presupuestos", ha indicado, apuntando que el objetivo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
España ha defendido estas cuentas y ha añadido que los presupuestos del próximo año "consolidan y aseguran" los servicios públicos funmdamentales y vuelven a respaldar el tejido productivo andaluz, con el objetivo de crear empleo. Ha recalcado que son unos presupuestos "realistas", con un claro compromiso con las familias, los emprendedores y autónomos, y con los trabajadores del sector primario. "Unas cuentas que dan estabilidad económica a Andalucía, que son ambiciosas y que están hechas desde el rigor y la responsabilidad, con las que Andalucía seguirá avanzando y tansformándose", ha señalado España.
VALORACIONES DE LOS GRUPOS
Al presupuesto se han incorporado casi un centenar (95) de enmiendas de todos los grupos, durante los trámites tanto en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos como en el debate final en el Pleno. Como consecuencia de ello, la cifra del Presupuesto ha pasado de un montante inicial de 48.836,2 millones a 48.871,6. El PP-A ha aceptado medio centenar de enmiendas de los partidos de la oposición, por valor de 80 millones. Los grupos presentaron un total de 2.048 enmiendas parciales a los Presupuestos, de las que se han mantenido para el debate final 1.770, todas ellas de los partidos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
Con motivo del debate del texto articulado (artículos 1, 2 y 3) y de la exposición de motivos, los grupos han vuelto a hacer este jueves una valoración global de los Presupuestos. Así, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha dedicado palabras de agradecimiento a quienes han intervenido en la elaboración del Presupuesto, que, según ha subrayado, es un "trabajo de todos, también de la oposición" con sus iniciativas, y ha resaltado la existencia en Andalucía de un gobierno que presenta sus cuentas anuales, que "tiene un proyecto", y de una oposición que, junto con el Ejecutivo, intenta que las cosas se hagan "bien", ha defendido, y ha valorado la aceptación de "más de 100" enmiendas al Presupuesto por valor de "más de 100 millones" de euros.
Frente a ese posicionamiento, la parlamentaria del PSOE-A Alicia Murillo ha sostenido que el Presupuesto de 2025 "consolida ganadores y perdedores, una Andalucía a dos velocidades, y andaluces de primera y de segunda", y al hilo ha relatado testimonios de la "Andalucía real", de "andaluces claramente perdedores de la gestión del Gobierno de Moreno", y ha reprochado la política fiscal "irresponsable" del Ejecutivo del PP-A y su "afán privatizador". "El rechazo a su política es un clamor en la calle y pronto lo va a ser en las urnas", ha concluido sentenciando.
La diputada de Vox Cristina Jiménez ha confiado en que la Junta saque el máximo provecho de los recursos de que se van a disponer el próximo año y que se materialicen las 23 enmiendas que se han aceptado de Vox, por valor de 24 millones. "Sólo 23 enmiendas de más de 900 presentadas no es para tirar cohetes", ha apuntado. Ha agregado que los de 2025 no son "unos presupuestos históricos", y ha indicado que, aunque se cuente con más recursos para sanidad, educación o dependencia que en ejercicios anteriores, estos servicios públicos siguen sin funcionar como debieran.
Finalmente, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, ha reiterado la "profunda preocupación" de su grupo por la aprobación definitiva de unas cuentas que "dan continuidad" a políticas en sanidad, educación, dependencia, empleo, sostenibilidad ambiental o igualdad entre hombres y mujeres que "vaticinan el agravamiento de problemas que ya venimos detectando y la ciudadanía padece", ha advertido antes de criticar también el "concepto arrogante con el que se han diseñado unas cuentas que insisten en unas políticas que son un fracaso", y de tachar de "poco ambicioso" el Presupuesto para 2025.