Consideran que el dispositivo presentaba muchas dudas en cuanto a sus garantías y la de los efectivos.
Tampoco entienden por qué se disolvió el OCON-Sur, el grupo de élite que logró detener a 10.000 personas en apenas cuatro años.
Que no vuelva a ocurrir. Eso es lo que quiere la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha pedido la celebración urgente de un pleno extraordinario del Consejo de la benemérita para analizar la situación y abordar medidas urgentes. Entienden que el dispositivo presentaba muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos, que tuvieron que enfrentarse a los narcos sin recursos humanos ni materiales adecuados.
Por no hablar de la embarcación con la que operaron. Una zodiac de apenas 6 metros de eslora que, según la orden general, no tenía asignada esas funciones. Ya no es solo la diferencia entre la envergadura y la potencia de las embarcaciones, es que además los narcos se muestran cada vez más hostiles.
Las asociaciones de guardias civiles no entienden por qué se disolvió el Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur, la unidad de élite de la Guardia Civil que en apenas 4 años detuvo a más de 10.000 mil personas e incautó 1.400 toneladas de droga.