Hasta ahora, estos grandes cetáceos se limitaban a romper los timones de las embarcaciones, pero este viernes hundía un velero teniendo que rescatar Salvamento Marítimo a sus tripulantes.
Vuelven los ataques de orcas al Estrecho de Gibraltar pero esta vez con un efecto mucho más devastador. De hecho, este viernes hundieron un velero frente a las costas de Barbate. Un hecho inaudito hasta ahora pero que crea mucha intranquilidad entre los aficionados a la vela porque hasta ahora no habían pasado de estropear los timones. De hecho, el del viernes no fue el único ataque.
Poco queda del 'Alboran Champagne', el velero de quince metros que ha sufrido el último, y hasta ahora el más devastador, ataque de orcas en el Estrecho de Gibraltar en los últimos tiempos. Porque hasta ahora las orcas han jugado con las embarcaciones pero nunca habían mandado al fondo a ninguna. Sus cuatro tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo, pero el velero ha quedado hundido, apenas a 300 metros de la playa del Carmen de Barbate.
Lo cierto es que las orcas llevan ya unos años atacando veleros y ensañándose sobre todo en sus timones. Tanto que Capitanía Marítima restringió hace dos años la navegación a veleros como el ahora hundido a entre dos y nueve millas de la costa, una restricción que acaba con la temporada alta pero que, visto lo visto, no ha hecho cambiar de opinión a los cetáceos. En otro ataque, cuatro orcas han roto el timón de otro velero, pero se han ido sin llegar a más.
La temporada pues empieza fuerte y lo que hasta ahora ha sido una molestia se cobra ya su primera víctima material. El 'Alboran Champagne' no volverá a navegar y la vela en el Estrecho de Gibraltar es ahora un deporte de riesgo.