La protesta ha derivado en momentos de tensión cuando un grupo de trabajadores se ha desligado de la marcha oficial y autorizada y ha provocando cortes de trafico.
Son dos las jornadas de huelga convocadas, previas a una huelga indefinida que comenzaría el 19 de noviembre.
La segunda jornada consecutiva de paros en el sector del metal de la provincia de Cádiz se está desarrollando, según los sindicatos, con un alto nivel de participación, con la presencia de piquetes en los principales polígonos industriales.
Las protestas se producen tras el bloqueo en la negociación del convenio colectivo y este miércoles han incluido una manifestación desde el astillero de Cádiz hasta la sede de la patronal FEMCA que ha derivado en dos manifestaciones separadas, una con los sindicatos mayoritarios, y otra, la más numerosas, con trabajadores de la Coordinadora del Metal, que han provocado cortes de tráfico no autorizados en la principal avenida de la ciudad.
Las movilizaciones estaban convocadas a las diez de la mañana en las puertas del astillero de Cádiz hacia la sede de la patronal FEMCA en el barrio de Loreto, pero cuando había avanzado unos 200 metros un grupo mayoritario de manifestantes optó por bifurcar la protesta y dirigirse hacia la avenida de Andalucía, mientras el resto seguía por el camino permitido en la avenida de la Bahía.
Las dos marchas volvieron a coincidir en la plaza de la Aviación, donde se encuentra la sede de la Federación de Empresarios del Metal, FEMCA.
La doble manifestación contó con vigilancia policial, pero los agentes no llegaron a intervenir en ningún momento, ni siquiera cuando una bengala llegó a impactar cerca de ellos mientras protegían la fachada de la sede de la patronal.
DOS JORNADAS DE HUELGA
La primera jornada de paros de ayer provocó un comunicado de denuncia de Navantia, puesto que la presencia de piquetes impidió que los trabajadores de platilla, a los que no afecta directamente este conflicto puesto que tienen convenio propio, pudieran entrar en la factoría.
Los sindicatos con representación en Airbus han explicado que esta mañana sí han podido entrar a las factorías de Puerto Real y El Puerto los trabajadores de la plantilla, pero no han ido a trabajar los empleados de la industria auxiliar, con lo que la actividad en estas factorías se está resintiendo.
La huelga también ha sido respaldada por los trabajadores del metal en el Campo de Gibraltar con un seguimiento del 95% según el sindicato CCOO-.
Son dos las jornadas de huelga convocadas, previas a una huelga indefinida que comenzaría el 19 de noviembre.