Las esposas de los guardias han creado esta plataforma para defender las reivindicaciones de sus maridos.
La iniciativa tiene origen en Cádiz pero se han adherido miles de españoles
A raíz del asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate arrollados por una narcolancha, familiares de guardias civiles, sobre todo las esposas, dieron el paso de crear una plataforma llamada "Mi corazón por bandera" para ponerle voz a unas reivindicaciones que sus maridos tienen prohibido realizar. La iniciativa tiene origen en Cádiz pero se han adherido miles de españoles. Un mes después la plataforma engloba ya a miles de personas en toda España, tiene decenas de miles de seguidores en las redes sociales y esperan dar pronto el paso para constituirse como asociación y denunciar las carencias de los agentes.
Entre sus principales peticiones, que les doten de más material, que les consideren profesión de riesgo y que la provincia de Cádiz sea considerada zona de especial singularidad para que puedan enfrentarse a las bandas criminales en igualdad de condiciones.
Desde que ocurrieron los hechos se han puesto sobre la mesa la falta de medios de las fuerzas de seguridad del Estado para luchar contra los narcotraficantes. Por ejemplo, la embarcación en la que viajaban los agentes de la Guardia Civil medía unos cinco metros de eslora y un peso de unos 500 kilos. Las narcolanchas que utilizaban los traficantes tenían entre 12 y14 metros de eslora y pesaba unos 5.000 kilos. Y no sólo eso, la potencia de la zodiac de la guardia civil tenía un motor de 80 caballos y la de la narcolancha tenía 4 motores con 1200 caballos en total.
De las tres patrulleras asignadas a la Comandancia de Cádiz hay dos fuera de servicio, atracadas como ven en el muelle de Puntales, en Cádiz, y una tercera con la velocidad limitada. Además otra semirrígida que ha sido reparada recientemente. Desde el suceso de Barbate la Comandancia de Algeciras envió una cuarta patrullera temporalmente al área de Cádiz aunque también allí tienen otra fuera de servicio. Dos semirrígidas más están operativas a día de hoy en este área. Pero el cómputo general arroja un resultado de dos patrulleras operativas en todo el litoral gaditano aunque una de ellas a medio gas.
El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, dice que se viene trabajando en esta zona desde 2018 y que lo en Barbate ha sido algo circunstancial. Pedro Fernandez.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, pide al gobierno que reaccione y declare ya la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad. Sanz reclama medidas legales que acaben con la sensación de impunidad de los narcotraficantes. De hecho el propio Consejo General del Poder Judicial va a trasladar una propuesta al Ministerio del Interior para que refuerce los medios en la persecución de delitos de narcotráfico.
También las asociaciones policiales han reclamado un aumento de plantillas y mejores medios, y que quienes se enfrentan al narco cara a cara sean encuadrados en una “profesión de riesgo”. Una posición que se ha visto reforzada por el intento de intento de asalto perpetrado por una veintena de personas, la mayoría relacionadas con el clan de Los Guzmán en el cuartel de la Guardia Civil insultando e incluso amenazando de muerte a los agentes. También las asociaciones contra la droga del Campo de Gibraltar piden, al igual que el ayuntamiento de Barbate y la Junta que el gobierno central declare la zona de especial singularidad.