En Cuenca, Granada y Málaga
En Cuenca, Granada y Málaga

Los últimos crímenes machistas ponen en alerta a todas las instituciones

Este lunes se han sucedido los actos de repulsa contra los últimos casos en Las Pedroñeras, Zafarraya y Fuengirola, que se han cobrado la vida de cuatro mujeres y dos niños.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista de los crímenes.

La Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, lanza una campaña para no bajar la guardia durante el verano y recordar que los recursos para las víctimas siguen activos. 

El Defensor del Pueblo Andaluz califica la situación de "extrema gravedad" y apela a la implicación de toda la sociedad: "Nadie puede negar esta realidad".

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2024

Este lunes han continuado las muestras de rechazo a los últimos crímenes machistas ocurridos este pasado fin de semana en Las Pedroñeras (Cuenca), Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga).

En el municipio conquense de Las Pedroñeras se ha guardado un minuto de silencio como muestra de condena al el triple crimen machista que ha acabado con la vida de una mujer de 30 años y sus dos hijos de 8 y 3 años.  El ex marido y padre de los menores se encuentra detenido acusado de los tres asesinatos. Tenía una orden de alejamiento de su mujer aunque no evitó que cumpliera sus amenazas.

Y en Granada, otra concentración ante la Subdelegación del Gobierno ha clamado este lunes contra los últimos casos de violencia machista. Una pancarta con el lema “Vivas. Sin miedo, libres y con derechos. Ni una menos” ha encabezado el acto, en el que representantes de las principales instituciones y de colectivos sociales y feministas han guardado un minuto de silencio por los últimos asesinatos ocurridos en España, uno de ellos en el municipio de Zafarraya (Granada), donde un hombre de 35 años mató el sábado pasado a su expareja, una joven de 20, y a la madre de ésta antes de suicidarse.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha abogado por poner todos los medios a disposición de la lucha contra la violencia machista y combatir, no sólo el machismo sino también el “negacionismo”. Sólo en la provincia de Granada hay 2.464 mujeres registradas en el sistema de protección VioGén

Desde que se creó el registro de víctimas de violencia machista, en 2003, han sido 1.263 las mujeres asesinadas, 19 en lo que va de año. 

A los casos de Las Pedroñeras y Zafarraya también se ha sumado este fin de semana otro en Fuengirola, una mujer de 76 años estrangulada por su pareja, que intentó quitarse la vida después pero que está fuera de peligro y detenido.  Precisamente en la provincia de Málaga se ha producido este lunes otra detención por otro presunto caso de violencia de género, en este caso en la localidad de Alhaurín de la Torre. 

Los seis asesinatos machistas de este fin de semana, tres de ellos en Andalucía, han hecho sonar las alarmas a numerosas instituciones implicadas en acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad. 

En Sevilla, a las doce del mediodía de este lunes y a las puertas de la Defensoría del  Pueblo Andaluz con Jesús Maeztu a la cabeza se ha guardado también un minuto de silencio que concluía con un fuerte aplauso en memoria de las víctimas.  

Maeztu ha alertado de la  situación de "extrema gravedad" tras los últimos asesinatos, se "preocupado y triste" y ha aseverado que la violencia de género "debe acabar ya" y contar "con la implicación de toda la sociedad, empezando por los poderes públicos". El Defensor ha garantizado el "compromiso total" de esta institución en este asunto. "La violencia machista sigue sin parar, nadie puede negar esta realidad", ha concluido. 

Un poco antes en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se recordaba también a las víctimas de este fin de semana desolador. Un acto en el que han participado la directora del IAM, Olga Carrión, junto a la consejera de Inclusión, Loles López. Ambas han insistido en animar a que se denuncien los casos sin miedos y en la importancia de la educación en valores. 

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se acaba de lanzar una campaña de cara al verano, impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Desde la Junta se hace un llamamiento a “no bajar la guardia” este verano frente a la violencia de género y sexual. Se recuerda que está a disposición de las víctimas el teléfono 900 200 999, conectado al servicio de emergencias 112.

CONFIRMADA LA NATURALEZA MACHISTA DE LOS CRÍNENES

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los últimos asesinatos que han costado la vida a 4 mujeres y dos niños. Con ellos son 19 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y 9 los menores víctimas mortales de la violencia vicaria.

El Ministerio que dirige Ana Redondo tiene previsto reunir este martes al Comité de crisis para analizar estos últimos crímenes y los confirmados en abril (que sumaron siete en un solo mes). A él asistirán representantes de las comunidades autónomas afectadas por estos crímenes, representantes de Igualdad, Interior y Justicia, así como de la Fiscalía, y del Consejo General del Poder Judicial.

Con la confirmación de estos casos, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.263 desde que empezaron contabilizarse los casos -el asesinato de la madre de Laura en Zafarraya (Granada) no entra en esta estadística-, mientras que 9 menores han muerto a manos de sus padres en crímenes de violencia vicaria.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes, según subrayan en un comunicado de Igualdad. Este fin de semana ha sido trágico para la violencia machista

   

 

ES NOTICIA