Se sabrá este martes cuando se reúna el comité de expertos
Mientras tanto, ya se solicitan tarifas sin coste de anulación y algunos establecimientos cerrados ahora piensan en la apertura en mayo con el fin del estado de alarma
La industria turística comienza a ver algo de luz. Tres decisiones son las que se lo transmiten. Este martes que viene, el comité de expertos se reúne y si los datos de evolución de la pandemia mejoran, la Junta de Andalucía aprobará la apertura provincial.
A ello se suma que los viajes del Imserso volverán a comercializarse en septiembre para salir a partir de octubre. Entre el 70 y el 80% de la población a la que van destinados ya se ha vacunado y el Gobierno confía en que para entonces todas las personas mayores estén inmunizadas.
Esas dos circunstancias, unidas al levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo, están reavivando las reservas en los hoteles.
Ocurre, por ejemplo, en la provincia gaditana. Hay hoteles que ya han abierto y otros que piensan hacerlo. Pero aunque estén ahora cerrados, admiten reservas de viajeros porque esperan abrir en breve. Eso sí, señalan que el ritmo de reserva es todavía tranquilo.
Y todo ello, envuelto con algo de incertidumbre. Dependen de las medidas sanitarias que se adopten a partir del fin del estado de alarma y de lo que ocurrirá finalmente porque creen que se va a confirmar la tendencia que se apreció el verano pasado: los turistas esperen a última hora para reservar habitaciones.
Todos miran el verano como su tabla de salvación.