El proyecto se desarrolla en los centros del IFAPA de Cartaya y El Puerto de Santa María.
Se cumple un año de la prohibición de capturar ortiguillas y erizos de mar en el litoral andaluz.
Las ortiguillas y los erizos de mar corren peligro de desaparecer de nuestras costas. De ahí que la Junta de Andalucía haya prohibido su captura. Un proyecto del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, se ha propuesto recuperar estas dos especies, mediante un programa de cría en cautividad.
Un año se cumple de la prohibición de capturar ortiguillas y erizos de mar en el litoral andaluz. Cada vez hay menos en nuestras costas. Marcelino Herrera Rodríguez, investigador responsable del proyecto de recuperación del IFAPA nos explica las causas.
Entre las razones de esta disminución de población se encuentra el aumento progresivo de la actividad extractiva a consecuencia del incremento de su consumo, el aumento de la mortandad del erizo común y negro por el inusual incremento de la temperatura del mar en momentos puntuales, así como la entrada a las costas andaluzas de especies invasoras que desplazan estas especies autóctonas, como es el caso del alga invasora 'Rugulopteryx okamurae', que lleva expandiéndose desde 2015, con especial incidencia en zonas del Estrecho de Gibraltar.
El proyecto se ha empezado a desarrollar en los centros del IFAPA de Cartaya (Huelva) y de El Puerto de Santa María (Cádiz) con el objetivo de la cría en cautividad de estas dos especies y su posterior repoblación.
Otra derivada de esta investigación es estudiar cómo revertir la amenaza del alga invasora sobre estas y otras especies y convertirla en potencial alimento para ellas.