El informativo Noticias 1 se ha hecho desde Málaga con motivo de la entrega del premio Talento Andaluz, instituido por Canal Sur, a Manolo Solo.
El Festival tiene un alto impacto económico y social en la ciudad que gira entorno al cine durante diez días.
En esta jornada del Festival de Cine de Málaga, el protagonismo recae en esta casa, en Canal Sur Radio y Televisión, que ha entregado el Premio Talento Andaluz al actor a Manolo Solo, un galardón con el que se reconoce la labor de artistas andaluces en el mundo del cine. Un premio que ya han recibido la actriz Mara Gil o el cineasta José Antonio Hergueta.
Con ese motivo, tanto el informativo local como el espacio Noticias 1 se emiten este jueves en directo desde la Plaza de la Constitución. Además, el espacio radiofónico "Canal Sur Mediodía Málaga" se ha realizado en directo desde la plaza de la Merced.
Manolo Solo ha trabajado en unas cuarenta películas y otras tantas series de televisión. Cuenta con un Goya por su interpretación en "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo y tiene dos premios de la Unión de Actores al mejor actor de reparto. En breve estrena su última película como protagonista "Cerrar los ojos", dirigida por Víctor Erice. El actor tiene una estrecha vinculación con el cine hecho en Andalucía.
Fue rockero antes que fraile, después ya vino lo de actuar por oficio, vocación y porque se empeñó. Actuar es un verbo en desuso para él, más bien se considera interprete o jugador de banquillo. Un francotirador, un especialista que acierta con sus personajes, con esas historias que le atrapan, que le zarandean. Al resolver con su olfato, despeja ecuación y cierra el círculo de las producciones por las que pasa. Se ha puesto a las órdenes de Alberto Rodríguez, José Luis Cuerda, Guillermo del Toro, Isabel Coixet, Fernando León, Manuel Martín Cuenca o Raúl Arévalo.
Bastaron algo más de 7 minutos en "Tarde para la ira" para definir este personaje lumpen sedado y espasmódico que le hizo propietario de un Goya. Con esa cara de no haber roto un plato, o quizás de haber acabado con todos de golpe, posee talento para hacerse un traje, aunque el diga todo lo contrario.
JORNADA DE ESTRENOS
En la penúltima jornada de estrenos del festival malagueño, se proyectan tres largometrajes a concurso: "20.000 especies de abejas", "La pecera" y "Las hijas". Además se rinde homenaje al director Agustí Villaronga , fallecido recientemente. Y se podrá ver "Solteronas", documental sobre mujeres en la historia que no llegaron a casarse y lo que les ha supuesto en sus vidas.
Entre los estrenos de este jueves dos películas, "20.000 especies de abejas" y la cinta panameña "Las hijas", que con la excusa de un viaje de placer abordan distintas temáticas relacionadas con la familia. También a concurso veremos la cinta portorriqueña "La pecera", en la que una mujer vuelve a su localidad natal, que sigue lidiando con la contaminación de la Marina estadounidense tras sesenta años de prácticas militares.
En paralelo se desarrollará un tributo al director Agustí Villaronga, fallecido en enero, con la proyección de su película "El vientre del mar" . Y de entre las proyecciones de documentales, "Solteronas", del malagueño Manuel Jiménez, mujeres que por no haberse casado, se las ha marginado o caricaturizado, pero a las que nunca se les ha dado voz.
UN EVENTO DE ALTO IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL
Esta tarde el Festival entrega los premios del audiovisual malagueño en una ciudad que, durante 10 días, ha cambiado su aspecto gracias al cine. Calles, hoteles y restaurantes están al completo.
Los primeros que notan que se acerca el Festival de cine son los hoteles. Aumentan las reservas. La industria española quiere estar en Málaga. La hostelería también se prepara.
A partir de ahí las escuelas de formación de cine, fotografía o audiovisuales se ponen en marcha para hacer sus trabajos y participar. Las asociaciones de carácter social también tienen su espacio. Con apoyo del festival organizan charlas, proyectan películas y reciben visitas de artistas.
Y los malagueños notan que durante 10 días hay otro ambiente en el centro. Estamos en vigesimosexta edición del Festival de cine, un festival que ha ido creciendo conforme la ciudad se transformaba o quizás haya sido al revés.
El Festival de Málaga se ha convertido en la referencia internacional para la industria audiovisual en español, más allá de su papel difusor. Los profesionales dicen que aquel Festival pequeño que nació hace 26 años es ahora uno de los momentos destacados en el calendario para los profesionales.
La industria audiovisual en español respalda el Festival de Cine de Málaga como el impulso definitivo a su producción en el mercado internacional en los últimos años.
Desde 1998 hasta convertirse hoy en una cita imprescindible, basa su éxito en trascender el papel de mero exhibidor para el gran público, para establecer lazos institucionales, el mercado, y los profesionales. El año 2000 fue clave.
El factor especial del Festival es la ciudad en sí misma, que lo envuelve y dota de un sello único. Mutuamente, han ejercido de palanca y motor de cambio para ubicarse en el mapa de la cultura internacional.
APUESTA POR EL CINE ANDALUZ
Canal Sur, un año más, apuesta por las creaciones cinematográficas que se realizan en Andalucía, por las que sus protagonistas son andaluces o por las que tienen fuerte participación artística y técnica de profesionales de nuestra Comunidad, lo que se refleja en que un total de 15 producciones (11 documentales y 4 películas) participadas por la radio y televisión andaluza participen en distintas secciones del Festival de Cine Español de Málaga, que este año celebra su vigésimo sexta edición.
En la Sección Oficial a Concurso participará la película “Tregua” y en la Sección Oficial fuera de Concurso hará lo propio “Como Dios Manda”. La sección Málaga Premiere Sección Oficial fuera de Concurso contará con la proyección del largometraje “Devoción” y en Pases Especiales de Largos se enmarca “La Fortaleza”.
Documentales
Los documentales, 11 en total, se reparten en las siguientes secciones del Festival malagueño. En Documentales Sección Oficial, “En busca de la Singla”; en Documentales Pases Especiales, “Buscando a Lehmberg”; en Documentales Sesiones Especiales, “Feudo”, “Hotel Torremolinos”, “Iberia, naturaleza infinita”, “Solteronas”, “La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric”, “Un día Lobo López” y “TransUniversal”.
Además, en la sección Ayudas a la Creación participará “Mi última condena”; y “A las mujeres de España. María Lejárraga” en la nueva sección Afirmando los derechos de las mujeres.
Esta amplia participación de títulos en el certamen malagueño muestra cómo Canal Sur Radio y Televisión potencia la labor de los creadores del sur y favorece el crecimiento de la industria audiovisual andaluza.
CanalSur Más y el Festival de Cine de Málaga
La plataforma de contenidos bajo demanda de Canal Sur Radio y Televisión ha abierto un canal dedicado íntegramente a la muestra malagueña, el mejor escaparate del Cine en español que se celebra del 10 al 19 de marzo en la capital de la Costa del Sol.
En este espacio multimedia, se puede encontrar información sobre cada una de las 15 producciones audiovisuales, 4 largometrajes de ficción y 11 cintas documentales, participadas por CSRTV que se incluyen en algunas de las diferentes secciones de la presente edición del Festival de Cine de Málaga.
Además de otros contenidos relacionados con festivales de Cine andaluces, que se pueden encontrar en este canal, CanalSur Más ofrecerá en directo, al igual que la televisión pública andaluza, las galas de inauguración y de clausura del certamen malagueño, que podrán verse desde cualquier lugar del mundo y, tras su emisión, también a cualquier hora.
Canal Sur, también en el Spanish Screenings Content
El apoyo que Canal Sur presta al Festival de Málaga se refuerza de nuevo este año con la presencia de la radio televisión andaluza en Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), el área de industria del certamen.
En concreto, la cadena autonómica contará con un stand en el Spanish Screenings Content, mercado oficial de venta y promoción de la producción audiovisual española para así promocionar los productos de RTVA o CSRTV y desarrollar encuentros y reuniones de trabajo, dentro de su misión de apoyo a la industria audiovisual andaluza y al cine hecho en nuestra tierra.
El Spanish Screenings Content, que celebra ya su 17º edición, se desarrollará del 13 al 16 de marzo.
Sinopsis / Películas y documentales
“TREGUA”
La trama sigue, durante un día, a Edu y Ara, amantes desde hace prácticamente una década, cuando los dos eran una actriz y un guionista novatos. Independientemente de las relaciones que hayan tenido, siempre encuentran un momento para verse y estar juntos, una especie de oasis de paz para sus vidas. De hecho, ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras casi un año sin poder coincidir, puesto que se encuentran en el mejor momento de sus carreras (sobre todo ella, lo cual no siempre es fácil de gestionar… para él), y aprovechando que los dos coinciden en el mismo festival de cine, se disponen a pasar un romántico y oculto día de hotel.
“COMO DIOS MANDA”
Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.
“DEVOCIÓN”
Narra los encuentros entre Fernando, acusado de homicidio, y Ruth, una mujer que se enamora de él y que hace de su defensa y absolución una cruzada personal. A través de varios encuentros íntimos a lo largo de varios años se va desentrañando la intriga del crimen del que se le acusa.
“LA FORTALEZA”
Los herederos de una mansión tendrán que enfrentarse a un gran juego orquestado por su difunto patriarca que expondrá algo más brutal que su ambición, el secreto mejor guardado de la familia.
“EN BUSCA DE LA SINGLA”
Antonia Singla nació sorda y aprendió a bailar sin escuchar la música. Con solo 17 años revolucionó el mundo del flamenco, pero desapareció de los escenarios antes de cumplir los 30. Medio siglo después, una mujer tropieza con unos antiguos archivos de La Singla y queda cautivada por su enigmática presencia y una pasión que va más allá del baile. Tratará de desentrañar el misterio que rodea su desaparición y de encontrar a La Singla para escuchar en primera persona su desgarradora historia.
“BUSCANDO A LEHMBERG”
Lehmberg fue uno de los compositores españoles más enigmáticos y polifacéticos del siglo XX. Su prometedora carrera en la música clásica fue truncada por la guerra civil, obligándole a reinventarse como compositor de pasodobles, música para el NO-DO y sobre todo como uno de los más prolíficos compositores de bandas sonoras del cine español. Un naufragio, la determinación por crear, la lucha por sobrevivir, el éxito y el fracaso y un trágico final, son los ingredientes de esta historia.
“FEUDO”
Villanueva de Cauche es un pueblo de Málaga que hasta hace poco vivía bajo un régimen feudal, porque los vecinos pagaban sus casas a las marquesas con gallinas . En este escenario se encuentran Óscar y Fran, dos niños con sueños distintos. Uno quiere ser cabrero y el otro futbolista. Es también la historia de Marta, una adolescente que se debate entre el baile urbano y el arraigo que siente por su tierra. Una fábula que reflexiona sobre el éxodo rural y las dificultades de vivir en el campo.
“HOTEL TORREMOLINOS”
Gustavo, un hombre mayor, acompañado de su hija y su nieta entra en el Hotel Torremolinos. La familia lo ha traído para que le ayude a recordar en un intento desesperado por retrasar los efectos del Alzheimer que padece. Gustavo visitó el hotel cuando se inauguró en los años de esplendor de Torremolinos. Será el hotel quien, entrando en la mente de Gustavo, nos cuente la historia de cómo Torremolinos pasó de ser un pueblecito de pescadores junto al mar, a ser un centro del glamour de Europa.
“IBERIA, NATURALEZA INFINITA”
Un águila real, expulsado de su territorio, emprende una aventura épica de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. Partiendo desde las altas cumbres de la cordillera cantábrica, surcará los cielos en un periplo lleno de historias sorprendentes, hasta llegar a las sierras Béticas. Un relato en el que estará acompañado por algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna como el oso, el lince ibérico y el urogallo, entre otras.
“SOLTERONAS”
Decía Carmen Martín Gaite que una de las conclusiones a las que había llegado, después de estudiarlo mucho y darle muchas vueltas, es que a las solteras que no van a encontrar marido se las margina o se las caricaturiza, pero nunca se habla con ellas realmente. En Solteronas les damos voz, nos cuentan sus historias y mostramos cómo la sociedad nos las ha contado y nos las siguen contando.
“LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO Y LA GILIPOLLEZ DE LLAMARSE ERIC”
Nació en Granada, la única ciudad del mundo con nombre de explosivo. Con diez años ingresó en la Falange porque quería tocar el tambor. Sus mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y su primera hostia, la que le dieron al nacer. Se casó con dieciséis años. Poco más tarde empezó a consumir drogas para evadirse. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante cuarenta años ha golpeado la batería como la vida le ha golpeado a él, con todas sus fuerzas.
“UN DÍA LOBO LÓPEZ”
Tras años de intentos, tropiezos y precariedad, arrastrando la sombra de músico genial y maldito, Kiko Veneno se da la última oportunidad para vivir de la música. En los años previos a la Expo92, Sevilla vive una transformación que afecta a toda la ciudad de manera desigual. Esta película es un retrato colectivo de las personas y los espacios que en ese contexto integraron el proceso de creación del disco Échate un cantecito, una de las obras más influyentes de la música popular en español.
“TRANSUNIVERSAL”
Realiza un viaje por la historia de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas Trans. Una ruta que no ha sido, ni está siendo fácil para la equiparación de los derechos humanos, para los que en definitiva todos hemos nacido. La Ley Trans es la llama que mantiene viva la esperanza de muchas personas que sufren la falta de oportunidades y el rechazo de gran parte de la sociedad. TransUniversal traza un mapa histórico, cultural, cinematográfico, social y humano.
“MI ÚLTIMA CONDENA”
La vida de Ana de Pombo, nacida en Cantabria en 1896, es la historia de una mujer polifacética, ambiciosa y controvertida, fruto y reflejo del convulso siglo XX que le tocó vivir. Reconocida modista, llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30. Sin embargo, su biografía es muchísimo más poliédrica, oscura y compleja que sus diseños. Acabó sus días en Marbella, donde intentó resurgir por última vez como anfitriona de Jean Cocteau en el sueño de una arcadia de artistas.
“A LAS MUJERES DE ESPAÑA. MARÍA LEJÁRRAGA”
Las obras de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.
#CanalSurConElCine | #26FestivalMálaga