El norte de la provincia de Córdoba, tan castigado por la escasez en los embalses, ha sido la zona más beneficiada por las últimas lluvias.
El sábado el río Bembézar fue el punto de la cuenca del Guadalquivir donde más agua cayó, unos 150 litros.
El pantano de Hornachuelos, al norte de la provincia de Córdoba, está desembalsando agua tras la lluvia de este fin de semana. Este embalse se nutre del río Bembézar, donde sólo el sábado cayeron 150 litros por metro cuadrado, siendo el punto de la cuenca del Guadalquivir donde más agua ha caído en una jornada.
En otros puntos del norte de la provincia de Córdoba, como Fuente Obejuna, las precipitaciones han alcanzado los 120 litros y han provocado el desbordamiento de arroyos. El pantano de Sierra Boyera ha alcanzado el 54 % de su capacidad. Hay que tener en cuenta que hace un año estaba prácticamente seco. Menos ha llovido en los municipios del sur de la provincia de Córdoba.
En total, los embalses de la cuenca del Guadalquivir han aumentado en 37 hectómetros cúbicos el agua embalsada desde el pasado viernes hasta las 8.00 horas de este lunes, según el balance de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Los embalses del norte de las provincias de Córdoba y Sevilla son los que más agua han recibido.
Desde el pasado viernes se han recogido una media de 36 litros por metro cuadrado en toda la cuenca del Guadalquivir, una ratio que se eleva hasta los 42,5 litros si se computa el agua caída desde el lunes de la pasada semana hasta las 9.00 horas de este lunes.
En el conjunto de la cuenca hay embalsados 2.431,913 hectómetros cúbicos, sobre una capacidad total de 8.034,224, lo que supone un volumen de agua embalsada del 30,27 %.
Por provincias, Córdoba es la que más agua tiene en sus embalses, con 858,101 hectómetros cúbicos, el 26,15 % de su capacidad. Hay que tener en cuenta, que en la provincia cordobesa se computa el embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía, que tiene 169,39 hectómetros cúbicos, lo que supone el 18,41 % de su capacidad.
El embalse de Sierra Boyera, que abastece de agua al Norte de la provincia de Córdoba, tiene 39,476 hectómetros cúbicos de agua, cuando hace un año estaba prácticamente seco. En la actualidad está al 54,61 % de su capacidad.