lluvias
lluvias

La lluvia anima los cultivos de cítricos y olivar

El agua caída este fin de semana y la que caerá durante los próximos días permitirá el engorde de los cítricos y recuperarse al olivar, cuyo fruto ya empezaba a arrugarse en muchas comarcas.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2024

El agua de las últimas horas, y las que se esperan esta semana, van a permitir el engorde natural de los frutos. En comarcas citrícolas como el Valle del Guadalquivir las tierras necesitaban agua de lluvia para su hidratación pero quizás, lo más importante, agua embalsada para el regadío que todavía es poca. El sector espera que las lluvias sigan, garantizando así un buen otoño.

Para el olivar, las lluvias caídas en la provincia de Córdoba van a ser muy beneficiosas, aunque han sido dispares en cantidad entre las comarcas del norte y la subbética. El fruto, que aparecía arrugado en muchas zonas, se ha visto beneficiado y mejorará su rendimiento antes de la recogida, lo que supondrá una mayor cantidad y calidad del aceite.

Menos agua de la prevista ha caído en Jaén en las últimas 24 horas. Aunque apenas se ha llegado a los diez litros de media, la lluvia es muy bienvenida para los olivares de secano, cuyo fruto está arrugado por la falta de agua. La AEMET ha registrado 8 litros en Andújar 5 en Alcalá la Real y en Jaén capital. En estos días las lluvias son fundamentales para que se produzca la lipogénesis, que es la generación de aceite en el fruto, de ello dependerá, en buena medida la cosecha de la campaña que ahora empieza.

ES NOTICIA