La Guardia Civil cree que el tubo de escape generó varios focos.
El fuego se propagó rápidamente a 600 hectáreas y mantuvo a la población varios días en alerta.
El agricultor acababa de comprar el vehículo, que nunca había pasado la ITV.
El tubo de escape de un tractor pudo estar en el origen del incendio de Peña Escrita, en Almuñécar (Granada), que ocurrió el pasado mes de agosto y que mantuvo a la población en alerta durante varios días.
La Guardia Civil ha detenido a un agricultor de 56 años que ahora se encuentra en libertad a espera de ser llamado por la autoridad judicial.
El fuego se declaró el 13 de agosto y llegó a extenderse a lo largo de 600 hectáreas hasta el término municipal de Nerja (Málaga).
La Guardia Civil cree que el agricultor detenido había comprado el tractor un día antes a que se declarara el incendio en Peña Escrita y que un fallo en su tubo de escape pudo estar en el origen de las llamas, propagándolas en varios focos a lo largo del camino.
Y es que la empresa que vendió el vehículo lo habría hecho sin que hubiera pasado la ITV obligatoria. De hecho, según han podido saber los investigadores, el tractor no pasó la inspección en sus treinta años de vida. Por este motivo, el vendedor de este vehículo también está siendo investigado como colaborador necesario.
Las pesquisas del Seprona y la Brigada de Incendios ha llevado hasta la puerta de la finca del agricultor que ahora ha sido detenido.
El fuerte viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, hizo que aquel incendio se propagara rápidamente y que los servicios de extinción tardaran casi tres días en extinguirlo, habiendo de activarse la Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, tras una primera madrugada complicada por la aparición de focos secundarios y el traslado al hospital por inhalación de humo de una mujer afectada de 57 años, que fue dada de alta horas después.
Desde el primer momento el Equipo de Policía Judicial Medioambiental del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada puso en marcha una operación para tratar de averiguar quién era el autor del incendio. En colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, los agentes localizaron el punto de inicio en el camino que da acceso a la finca del detenido y descubrieron que este hombre poseía un tractor que había podido ser el desencadenante del fuego.
Los investigadores de la Guardia Civil han descubierto que el tubo de escape del tractor del detenido queda a la altura de la maleza del camino y que este, tras varias horas de funcionamiento, se puso incandescente y pudo ser el causante del incendio. Durante el trayecto, el tractor presumiblemente provocó los varios focos; el fuerte viento después hizo que las llamas se propagaran rápidamente a las fincas vecinas y a la masa forestal que había a continuación.
En concreto, la Guardia Civil ha investigado a este agricultor como presunto autor de un delito de incendio por imprudencia grave por incumplir las condiciones establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.