El colectivo en que más se ceba el suicidio es en los mayores e 64 años aunque, pero aumenta alarmantemente en mujeres menores de 30.
El Gobierno andaluz ha aprobado este martes medidas para reforzar la atención en salud mental.
Dos personas se suicidan en Andalucía cada día. Son datos del Plan Andaluz de Prevención del Suicidio desde donde nos advierten de que estas cifras van al alza. En la última década, uno de los grupos que más aumenta es el de mujeres menores de 30 años. El suicidio deja además la cifra alarmante de 12.000 llamadas a la línea 024 en Andalucía el año pasado.
Son cifras oficiales, se sospecha que son el doble, porque en esta línea de prevención a la conducta suicida, no se contabilizan las llamadas que no están localizadas.
Las 12.000 llamadas sólo representan la mitad de todas las que se producen porque sólo se registran si están localizadas. Si miramos por provincia, Málaga, Cádiz y Sevilla con más de 2.000 llamadas cada una, son las más afectadas. El Programa de Prevención de Conducta Suicida de la Junta de Andalucía incluye muchas medidas para abordar este problema. Uno de ellos es el código suicidio.
Un hito dentro de este plan andaluz es la firma conjunta de un protocolo entre varias consejerías para prevenir el suicidio en el ámbito escolar.
Otros grupos que se atienden son las mujeres tras el parto y mayores de 65 años, que son el mayor porcentaje en el número de suicidios en nuestra comunidad.
El plan andaluz también atiene con ayuda psicológica a familiares y amigos que se quedan tras el suicidio, llevando su pena en silencio. El camino para prevenir el suicidio es que nuestra sociedad le ponga voz a una palabra con muchas causas.
MEDIDAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este día 10 de septiembre, de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo durante 2023 para implementar el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026 y que se completará antes de finales del año la implementación del Código de Riesgo Suicida (CRS), que comenzó en 2023. Para ello, se han desarrollado formularios para incluir en Diraya estas alertas que se incorporarán a la Historia Clínica Digital.
En paralelo, se han constituido los grupos de trabajo en todas las unidades de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental para la implementación del CRS en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y se ha diseñado un protocolo de detección e intervención en conductas suicidas para urgencias extrahospitalarias coordinado con el 061 y Salud Responde (protocolo de intervención y seguimiento telefónico) conectado al código CRS hospitalario para garantizar continuidad asistencial.
Asimismo, en el marco del Programa de Prevención de la Conducta Suicida, la Consejería de Salud y Consumo ha elaborado un protocolo de actuación de posvención con personas que han perdido a un allegado por suicidio. El objetivo es hacer una difusión tanto entre los profesionales de Atención Primaria como entre los institutos de Medicina Legal de modo que puedan afrontar con éxito estas intervenciones.
De hecho, durante 2023, se publicó la guía de autoayuda '¿Cómo afrontar el duelo?' y la 'Guía para profesionales de la salud ante situaciones de duelo y anexos', que ha tenido una importante acogida como herramienta de ayuda por profesionales, supervivientes y asociaciones; se están creando grupos de apoyo mutuo de supervivientes y profesionales del sistema sanitario público andaluz; se ha elaborado material para un curso de formación dirigido tanto a profesionales de Atención Primaria y de los institutos de Medicina Legal; y, por último, se ha elaborado con el Centro de Investigaciones Sociológicas de Andalucía el soporte informático para el Banco de Datos para la prevención del suicidio en Andalucía.