3.952 personas se quitaron la vida el año pasado, es decir, una media de 11 personas al día.
El suicido es la principal causa de muerte entre los jóvenes españoles.
Casi cuatro mil personas se suicidaron el año pasado, una media de 11 personas al día. Se trata de la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes y un problema muy grave donde la clave es la prevención junto con la coordinación entre todos los niveles asistenciales. En España la tasa de suicidios es tres veces superior en hombres que en mujeres.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este lunes el Plan para la Prevención del Suicidio, una estrategia que ahondará en las causas que lo desencadenan y que contará con una financiación específica para poner en marcha medidas que puedan evitar las alrededor de 4.000 muertes anuales que se registran por este motivo.
De acuerdo con los datos provisionales del INE publicados el pasado mes de junio, el año pasado 3.952 personas se quitaron la vida, un 6,5 % menos que un año antes; los suicidios bajaron así por primera vez en cinco años y volvían a ser la segunda causa de muerte externa tras haber desbancado un año antes a las caídas accidentales.
La creación de un plan específico contra el suicidio era una demanda histórica de la sociedad civil que no se incluyó finalmente en la estrategia de salud mental aprobada por el Gobierno a finales de 2021.
Desde el inicio de su mandato, la ministra ya se comprometió a satisfacer esta reclamación histórica y avanzó a primeros de año la creación de un plan para abordar un fenómeno que, aunque suponga unas cifras "relativamente bajas", requiere "un análisis concienzudo de qué factores pueden llevar a una persona a un punto de desesperanza como para tomar la decisión de dejar de vivir".
El plan, que estará dotado con una financiación independiente, tendrá un enfoque desde los determinantes sociales para abordar la conducta suicida de cara a comprender las causas y poder así diseñar medidas efectivas, incorporará acciones de mejora del programa de Atención telefónica al Riesgo Suicida 024 y pondrá en marcha paneles de expertos sobre suicidio, al que se unirá otro específico sobre comportamientos suicidas en jóvenes y adolescentes.
El suicidio es un problema con muchas causas. La cifra anual de suicidios solo nos muestra la punta del iceberg, porque debajo hay muchas personas que sufren por distintos motivos.