crisis de los combustibles
crisis de los combustibles

El conflicto por el paro patronal de camioneros se recrudece

Se han sucedido los enfrentamientos entre los que quieren trabajar y los que han parado, y la cadena de suministros empieza a flaquear.

La mirada de estos profesionales está a estas horas en una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde no están representados. 

CANAL SUR MEDIA 16 marzo 2022

Se recrudece el conflicto en el sector del transporte de mercancías por carretera en esta tercera jornada de paro patronal indefinido, convocado por una plataforma que aglutina a pymes y autónomos, contra la escalada del precio de los combustibles y exigiendo mejoras laborales.

Los piquetes informativos han cortado carreteras, han atacado a los camiones que salen a repartir e intentan bloquear los grandes mercados. Entre otras incidencias, se han pinchado las ruedas de hasta 60 camiones de una sola empresa en Andalucía y ha habido enfrentamientos entre los camioneros que querían trabajar y los que han parado. Una marcha lenta en la A-92 desde el municipio de Lora del Rio, en Sevilla, ha colapsado el tráfico.

Mientras, los ganaderos avisan de que ya tienen problemas para que les lleguen los piensos y los pescadores confirman un paro a partir del próximo lunes, también por la subida de los carburantes, mientras ven limitada la posibilidad de dar salida a sus capturas. Todo ello pone en riesgo la cadena de suministros.

En algunos mercados, como el de Córdoba, la mitad de los puestos de pescado están sin producto, porque no salen en origen por temor a los piquetes informativos. En Granada, los camioneros que sí trabajan han tenido esta noche problemas para acceder a Mercagranada. Mientras, en Mercasevilla, la actividad se ha reducido a la mitad. Por su parte, los agricultores de los frutos rojos de Huelva también lamentan que no pueden sacar las cajas de fresas o frambuesas en dirección a distintos puntos de Europa.

El final del conflicto, aseguran todos ellos, acabará con la bajada de los combustibles. La mirada está a estas horas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La ministra, Raquel Sánchez, está reunida desde el mediodía con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que no secunda el paro patronal y donde los convocantes de esta protesta no tienen representación.

ES NOTICIA