Economía
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Primer día del paro patronal indefinido de transportistas de mercancías

La jornada se ha desarrollado sin incidencia y sin que se note desabastecimiento en los mercados.

Los convocantes, pymes y autónomos, piden un ajuste en los costes de producción y mejoras laborales.

CANAL SUR MEDIA 14 marzo 2022

La Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, nacional e internacional, que representa sobre todo a pymes y autónomos, ha convocado desde este lunes un paro patronal indefinido. Los piquetes informativos se han movido por los polígonos industriales y grandes mercados, en una jornada que está transcurriendo sin incidentes. 

Uno de los puntos destacados en Andalucía en cuanto al tránsito diario de camiones es el Puerto de Algeciras, en Cádiz, donde se han concentrado puntos de información, igual que en el polígono La Isla de Dos Hermanas, en Sevilla, donde se ha visto a menos camiones que cualquier otro lunes.

Sin embargo, de momento, el paro patronal no está provocando desabastecimiento en los mercados, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien llama a la calma. Considera que no es momento de movilizaciones y dice que el paro patronal "no está teniendo demasiada incidencia".

La ministra, quien ha anunciado que en unos días se reunirá con los transportistas, ha dicho que esta nueva movilización "evidentemente va a tener un impacto", pero ha pedido que no se llame "a la alarma y a la confusión".

La convocatoria no está respaldada por las principales organizaciones del sector, representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM), cuya representatividad ponen en duda los convocantes.

Uno de los movilizados es Pablo Iglesias, quien se subió por primera vez a un camión con 22 años. Hoy tiene 57. Se confiesa enamorado de su trabajo, aunque la carretera sustituya muchas veces al hogar

Según sus números, a los 10.000 kilómetros factura unos 7.500 euros, pero necesita cuatro tanques de combustible, a más de 2.000 euros cada uno. Y suma el alza en el costes de neumáticos, seguros, aceite, horas de taller... Las cuentas no le salen. Por eso, se suma a este paro patronal.

¿Qué piden los transportistas que han empezado la semana con esta movilización? Este colectivo denuncia que en las condiciones actuales no les resulta rentable trabajar y buena parte de la culpa la tiene la subida de los carburantes. Dicen que ahora mismo trabajan a pérdidas. Pero no es la única razón. Otros costes de explotación también han subido, como el aditivo ecológico obligatorio o los neumáticos.

Por eso reclaman que las tarifas por su labor nunca estén por debajo de esos costes. También quieren mejoras laborales, como que se recoja en una ley la prohibición de realizar tareas de carga y descarga. Eso está en los acuerdos adoptados en diciembre, pero este colectivo exige una ley. Piden también la jubilación obligatoria a los 60 años y medidas de seguridad en áreas de descanso.

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