Contra la escalada de los combustibles
Contra la escalada de los combustibles

Segundo día de paro patronal en el transporte de mercancías: tensión y menos productos

En el Campo de Gibraltar se han vivido momentos de tensión entre piquetes informativos y camioneros que no lo secundan.

Desde Mercamadrid, el principal centro de distribución alimentario del país, aseguran haber recibido la mitad de productos.

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2022

Segundo día del paro patronal convocado con carácter indefinido por autónomos y pymes del transporte de mercancías, que operan tanto a nivel nacional como internacional, y que está teniendo un impacto desigual en Andalucía. 

En el Campo de Gibraltar se han vivido momentos de tensión por enfrentamientos entre los camioneros que no lo secundan y los piquetes informativos instalados en puntos estratégicos.

En Granada, estos profesionales se han concentrado a la entrada del Mercagranada para reivindicar la bajada del precio de los carburantes y la subida de la tarifa de transporte, que dicen que lleva congelada desde hace 15 años. 

Son camioneros que tienen entre uno y cuatro vehículos, y que los mantienen parados para que no les cueste dinero, según sostienen, porque están trabajando a pérdidas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha pedido que el Gobierno de España "escuche" a este sector y "proponga respuestas", a la vez que ha dicho que el paro patronal ya se está notando en las carreteras de Andalucía.

Mercamadrid, el principal centro de distribución alimentario del país, ha recibido este martes la mitad de la mercancía habitual debido a esta convocatoria de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías contra el alto precio del combustible.

En esta segunda jornada, las hortalizas y frutas han sido el segmento de alimentación más afectado, pues han recibido un 60% menos de producto en comparación con el mismo día de la semana pasada, según fuentes de Mercamadrid.

Los orígenes hortofrutícolas más afectados por ahora son Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga. En el caso de los pescados, está teniendo más impacto en Pontevedra, Murcia y Huelva.

La plataforma, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con el Gobierno de España, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), dice que el 90 % de los autónomos y pymes del sector está secundando la convocatoria.

ES NOTICIA