En Chauchina se calcula que las pérdidas provocadas por las inundaciones ascienden a un millón de euros, tanto en el casco urbano como en los campos de cultivo de la zona.
Los pueblos afectados por las lluvias de la semana pasada en la provincia de Granada siguen con las tareas de limpieza y arreglo de desperfectos. Este lunes han recibido la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya trabaja en un proyecto para adecuar el cauce del Arroyo Salado que se desbordó a su paso por Santa Fe, Cahuchina, Fuente Vaqueros y La Malahá.
En Chauchina, por ejemplo, más de 500 cabezas de ganado, entre cabras y ovejas, tuvieron que ser evacuadas para que el agua no se las llevara por delante.
El delegado del Gobierno ha asegurado que ese proyecto para adecuar el cauce del Arroyo Salado y evitar futuros desbordamientos se va a redactar de inmediato y que tiene "financiación asegurada".
El Arroyo Salado salió de su curso y anegó explotaciones ganaderas después de haber atravesado también campos de cultivo. de ajos, habas o espárragos.
Manuel Montilla es uno de los vecinos de Chauchina que recuerda este lunes los daños que el desbordamiento ha provocado en su pueblo y en sus campos.
Cinco días después de la tormenta los vecinos siguen comentando lo que vivieron y sobre todo clamando para que no les vuelva a ocurrir, como señala también Francisco Villalta. Los vecinos aseguran que el cauce desbordado no estaba limpio.
Se estima que en Chauchina se han producido pérdidas por valor de un millón de euros y hay más de 200 familias afectadas, tanto en el casco urbano como en la zona agrícola, explica el alcalde del municipio granadino, Jesús Fernández.