Una cifra histórica y un 6 por ciento superior a la del año anterior.
España realizó de media 16 trasplantes diarios en 2023 hasta alcanzar los 5.861.
Nuestro país sigue siendo el primero del mundo en trasplantes.
Segundo año histórico continuado en el hospital Reina Sofía de Córdoba en cifras de trasplantes realizados. Según el balance de 2023 de la Organización Nacional de Trasplantes, el centro ha realizado el pasado año 278 trasplantes de órganos, por encima de lo logrado en el ejercicio anterior.
Es una subida de un 6 por ciento, en la que destacan los injertos de pulmón, que han llegado a 80. Este hospital público cordobés lleva ya más de 30 años como centro de referencia en trasplantes en España.
También a nivel nacional se ha vuelto a batir récord de trasplantes de órganos. Eso es posible gracias a los profesionales sanitarios y, también, a la generosidad de los donantes. En 2023 se llevaron a cabo en nuestro país 5.861 trasplantes de órganos. Eso supone una media de 16 trasplantes al día.
Somos el país del mundo más concienciado en las donaciones de órganos. Todas estas operaciones fueron posibles porque 2.346 personas donaron sus órganos después de morir, y más de cuatrocientas entregaron en vida parte de su hígado o un riñón para que fueran trasplantados.
Detrás de todas estas cifras hay historias de supervivencia como la de Cirilo Sánchez. Cuando le diagnosticaron una fibrosis pulmonar, en 2020, los médicos le dieron un año y medio de vida.
Entró en lista de espera del Hospital Reina Sofía de Córdoba. La primera vez que le llamaron, y ya en quirófano, el trasplante tuvo que suspenderse porque el pulmón no estaba en buenas condiciones. En una segunda ocasión el órgano fue finalmente para un paciente en peor situación que la suya.
A la tercera fue la vencida y el pasado mes de septiembre Cirilo recibió el pulmón de un donante. Ahora va mejorando y ya puede subir escaleras. Y lo más importante, gracias a un donante va a poder seguir viviendo.