Recta final para la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2025.
Ante su debate final, este miércoles en el Parlamento andaluz, la oposición señala que no son los Presupuestos que necesita Andalucía.
Los presupuestos andaluces se aprobarán previsiblemente este jueves. Las cuentas suponen un nuevo máximo de gasto superior a los 48.836 millones de euros lo que supone un crecimiento del 4,4 por ciento con respecto al pasado año. La mayor partida se invierte en Sanidad que recibirá 31 por ciento del gasto o, lo que es lo mismo, más de 15.000 millones de euros.
Para gasto social se destina 30.900 millones de euros, el 63% de las cuentas. 5.800 millones se destinan a inversiones. Destaca el esfuerzo de más de 800 millones para facilitar el acceso a la vivienda con rebajas fiscales y deducciones de IRPF tanto para compra como para alquiler.
El incremento de fondos para el Servicio Andaluz de Salud que aumenta en 980 millones de euros permitirá incrementar la plantilla estructural sanitaria en casi 7.000 personas a partir de 2025.
El presupuesto de 2025 se ha elaborado con unas previsiones de crecimiento del PIB andaluz para el año que viene del 2,4%. En cuanto a los ingresos, los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica alcanzarán los 28.540 millones, un 3,7% más.
El Presupuesto saldrá adelante con el voto del grupo parlamentarios popular, aunque es posible que Vox, al que se le han admitido enmiendas por valor de 23 millones de euros, se abstenga. La izquierda votará en contra.
REACCIONES POLÍTICAS
Los diferentes grupos políticos han evaluado las cuentas andaluzas para el año que viene. El portavoz del PSOE, Rafael Márquez, expone porque su grupo votará que no a estas cuentas. Considera que no responden a la realidad de Andalucía.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, critica que son una mala copia de los de este año que quedan en parte, ha dicho, sin ejecutar.
El portavoz de Adelante, José Ignacio García, califica como una afrenta el que el gobierno no haya querido, denuncian, negociar sus enmiendas.
Vox espera que se acepten parte de las 900 enmiendas presentadas.
El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, se muestra abierto al diálogo y recuerda lo ocurrido en años anteriores.