Cientos de personas han acompañado a la familia y a los compañeros del agente que perdió la vida el viernes en Barbate.
Las exequias por el otro agente fallecido se ha celebrado en la Catedral de Pamplona.
La Catedral de Cádiz se ha quedado pequeña esta mañana durante el funeral del guardia civil Miguel Ángel Gómez, uno de los dos agentes que murieron el pasado viernes cuando su patrullera fue arrollada por una narcolancha en el puerto de Barbate.
Familiares, compañeros y una multitud de personas han despedido al agente, de 39 años y oriundo de San Fernando, que perdió la vida en un suceso en el que están imputados varios presuntos narcotraficantes.
Al acto han acudido desde autoridades a cientos de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Servicio de Vigilancia Aduanera. En pleno oficio han sido necesarios los servicios sanitarios para asistir a la madre del agente fallecido.
El vicario general de la diócesis de Cádiz, Óscar González, ha pedido en su homilía más medios materiales para unos agentes a los que ha calificado de héroes.
Miguel Ángel Gómez se despide con la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a título póstumo, por su muerte en acto de servicio.
En la más estricta intimidad familiar se abría a primera hora de esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, la capilla ardiente de David Pérez, el otro agente fallecido. Era miembro del Grupo de Acción Rápida y residía en la localidad de Sarriguren, de donde es original su familia y que ha decretado tres días de luto oficial.
El féretro con sus restos mortales fue escoltado por sus compañeros en su traslado desde Cádiz a Pamplona.
Un trayecto de más de mil kilómetros en el que miembros de su unidad, el Grupo de Acción Rápida, y de la Agrupación de Tráfico, saludaron a la comitiva a la largo de la carretera. Fue un emotivo adiós al agente en un viaje en el que nunca estuvo solo.
A la salida del funeral, representantes de la asociación profesional JUCIL han anunciado que van pedir al congreso que investigue el caso de Barbate, para analizar si el estado destina todos los recursos disponibles para luchar contra los narcos.
Han vuelto a preguntar por qué Interior disolvió hace dos años el grupo OCON Sur -Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía-, con agentes especializados disponibles 24 horas los 7 días de la semana.
https://progressive.codev8.net/remotes/rtva/VTRInformativos/1707665785774jucil.mp4