La mecanización del campo aumenta la productividad pero también provocan accidentes de mayor gravedad
Un equipo de Canal Sur ha acompañado a uno de los curos de formación que se imparte in situ
En Jaén el 33 por ciento de los accidentes laborales ocurridos este año se han dado en el campo
Es inminente ya la generalización de la recolección de la aceituna en los olivares de Jaén. Una recogida en la que, cada vez más, la maquinaria juega un papel fundamental. La mecanización de las labores agrarias, aunque incrementa la productividad, tiene también un aspecto sombrío: el aumento de los accidentes laborales que, además, son cada vez más graves. Por eso, no es de extrañar que las empresas de prevención de riesgos, multipliquen los cursos de formación que imparten a trabajadores agrarios.
El formador imparte las recomendaciones básica para trabajadores que en ocasiones proceden de otros sectores o que son jornaleros con veteranía pero nunca había pensado en la formación como una prioridad en su actividad.
En Jaén el 33 por ciento de los accidentes laborales ocurridos este año se han dado en el campo, en ángulos muertos no respetados. Con formación y sentido común se podrían evitar ocho de cada diez accidentes en el campo
Hasta septiembre en Jaén este año ha habido 108 accidentes laborales graves, de los que 36 fueron en el campo. 9 trabajadores perdieron la vida. Tres se la dejaron en el tajo.