SEQUÍA
SEQUÍA

Alamedilla y Villanueva de las Torres, dos pueblos de Granada sin agua potable durante semanas

La caída de los niveles freáticos de las fuentes de abastecimiento está provocando elevadas concentraciones de nitratos y sulfatos. El agua del grifo no se puede beber ni usar para cocinar. 

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2023

Villanueva de las Torres es un pueblo de la comarca granadina de Los Montes en el que viven unos 540 habitantes. Vecinos que llevan dos semanas sin poder beber ni cocinar con el agua del grifo. La Consejería de Salud mantiene esa prohibición por los altos niveles de sulfatos detectados, aunque sí se considera apta para la higiene personal y la limpieza. 

El problema sigue sin solucionarse en los sucesivos análisis que se están realizando y, mientras, los vecinos de Villanueva de las Torres están recibiendo agua potable con cubas que proporciona la Diputación de Granada. 

El origen del problema podría estar en la sequía. Y es que la bajada de los niveles freáticos en las fuentes de abastecimiento está provocando que suban las concentraciones de sulfatos y otras sustancias que en niveles elevados son perjudiciales para la salud. 

Problema parecido es el que tienen los vecinos Alamedilla, también en la comarca de Los Montes. En este caso Salud detectó la alta presencia de nitratos en el agua y prohibió beber y cocinar con ella.  En este pequeño pueblo de casi 600 personas llevan más de un mes en esta situación.

 

ES NOTICIA