Se trata de 49.000 hectáreas donde destaca la montaña de La Sagra, con 2.383 metros de altitud, y una considerable variedad de flora con especies que en España solo se encuentran en los Pirineos.
El Consejo de Gobiero ha aprobado un nuevo espacio protegido en la provincia de Granada. Se trata del Parque Natural de la Sierra de la Sagra que con una extensión de 49.000 hectáreas está situado entre los términos municipales de Huéscar y la Puebla de don Fadrique.
La imponente montaña de La Sagra, con 2.383 metros de altitud, domina este nuevo Parque Natural que abarca un extenso y rico territorio al noreste de la provincia de Granada. Las sierras Seca y Guillimona, junto con el macizo de La Sagra, conforman un territorio que ya estaba dentro de la Red Natura 2000 y que ahora, como Parque Natural, suma montes públicos y algunos terrenos limítrofes para incorporarse a un corredor ecológico junto con las Sierras de Castril, Cazorla, Calar del Mundo y María-Los Vélez.
El Parque Natural de la Sagra alberga una considerable variedad de flora con presencia de endemismos y otras especies singulares presentes en España solo en los Pirineos, aunque las formaciones vegetales más abundantes se corresponden con pinares, encinares y bosques caducifolios.
Los principales aprovechamientos económicos del nuevo Parque Natural están relacionados con la explotación de los recursos cinegéticos y madereros y turísticos, la agricultura, el ganado vacuno y el pastoreo de la oveja segureña y la cabra andaluza.