granada
granada

Los técnicos mantienen el desalojo de medio centenar de vecinos de Beas de Guadix

Una tormenta provocó el desprendimiento de rocas de la ladera que obligó el desalojo de varias casas cueva.

El Ayuntamiento pide soluciones definitivas para las familias.

CANAL SUR MEDIA 24 agosto 2024

Los vecinos de las viviendas de Beas de Guadix, en Granada, medio centenar de personas, afectadas por las tormentas de la madrugada de este pasado viernes, no podrán, de momento, regresar a sus casas, tras el informe de los técnicos. Se teme que una grieta pueda causar grandes desprendimientos con el efecto del aumento de las temperaturas tras las lluvias. Mientras, el Ayuntamiento sigue con las tareas de limpieza y acondicionamiento y a la espera de la evolución del tiempo.

Sigue vigente el decreto de desalojo sin que haya previsión de cuándo podrán volver las familias, porque el cerro del Castillejo, en cuyas entrañas están sus casas cueva, presenta serio riesgo de derrumbe y deslizamiento.

Esta loma tiene problemas de estabilidad desde hace lustros. Durante años se han hecho arreglos parciales, sellado grietas y oquedades y colocado mallas para contener la montaña, pero no han sido suficientes. Un informe de la Diputación confirma el riesgo de derrumbe y el peligro que supone tanto para las casas cueva como para las viviendas situadas ladera abajo. El alcalde, Juan Jesús Porcel, avisa al Gobierno que hay vidas en peligro y pide la construcción de viviendas más seguras.

Mientras, Huéscar trata de volver a la normalidad, después de que se haya desbordado la rambla de Fuencaliente inundando varias casas. Los bomberos han tenido que acudir para desaguar 15 de ellas.

ES NOTICIA