Tras las lluvias del pasado viernes, medio centenar de vecinos han tenido que abandonar sus casas.
El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica.
Tras las tormentas de la madrugada del pasado viernes en Beas de Guadix, al norte de la provincia de Granada, la comunidad afectada sigue en alerta por los derrumbamientos de tierra que amenazan la zona del Cerro del Castillejo y que han provocado el desalojo de medio centenar de vecinos.
Por el momento, estos vecinos desalojados de sus casas-cueva y de la calle Perchel no pueden volver a sus casas, ante el riesgo de nuevos desprendimientos.
El Ayuntamiento solicitará que el municipio sea declarado como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que anteriormente era considerado zona catastrófica, y optar así a ayudas con las que poder frenar los continuos desprendimientos del cerro.
Los habitantes de esta zona de Beas de Guadix viven desde hace más de una década pendientes del estado del cerro, que se agrava por la caída de agua o de nieve y por las altas temperaturas.
El municipio ha recibido la ayuda de la Diputación de Granada, que ya redactó un primer informe sobre las necesidades para estabilizar la zona y que ha cifrado en cerca de 885.000 euros la inversión necesaria para asegurar el cerro.
El consistorio ha concertado también reuniones con la Subdelegación del Gobierno en Granada y con la Junta con el fin de concertar nuevas medidas que impidan más grietas y derrumbamientos y ofrezcan hogares seguros para sus vecinos.
El Cerro del Castillejo es una zona que acumula una década de grietas y desprendimientos, que se han agravado en los últimos años y que ponen en peligro a los vecinos que viven junto al cerro o en casas de los barrios del Perchel y de las Cuevas.