granada
granada

Un vídeo muestra a la alcaldesa de Maracena con su expareja poco después del secuestro

La alcaldesa dice que fue la propia Guardia Civil la que le pidió que contactara con el secuestrador, gracias a lo que pudo ser detenido.

Anteriormente había afirmado que la última vez que habló con su pareja fue el día de antes del secuestro. 

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2023

Un vídeo de seguridad muestra a la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, con su entonces pareja y secuestrador confeso de la edil Vanesa Romero el mismo día del suceso.

Varias cámaras de seguridad captaron este momento en el que se ve a la alcaldesa junto a su novio, en Maracena, tan sólo unas horas después de que éste hubiera raptado en el maletero de su propio coche, a la concejala de urbanismo, también socialista, Vanesa Romero. En ese momento, la guardia civil ya buscaba a Pedro Gómez después de que la víctima, hubiera podido escapar del trastero de Armilla, donde estaba retenida.

Tan sólo 24 horas después, la alcaldesa aseguraba en una rueda de prensa que la última vez que habló con su pareja fue el día de antes del secuestro. Un testimonio que no concuerdan con las imágenes. En esta grabación se le ve a él, con una bolsa con el material que había comprado en la ferretería, para perpetrar el rapto , tal y como relató ante el juez.

LA ALCALDESA DICE QUE FUE LA GUARDIA CIVIL LA QUE LE PIDIÓ QUE CONTACTASE CON EL SECUESTRADOR

La alcaldesa de Maracena en funciones, la socialista Berta Linares, ha recalcado este martes que ella dijo a la Guardia Civil "desde el primer momento cuándo" y "dónde" vio al que en ese momento era su pareja sentimental tras el secuestro de la concejal Vanessa Romero y que fue la propia Benemérita quien le pidió que "contactase con él" y "fue eso lo que llevó a detenerlo en Maracena".

Berta Linares ha realizado estas declaraciones después de que hayan trascendido las imágenes grabadas por cámaras de seguridad del breve encuentro que mantuvo el día del secuestro --el pasado 21 de febrero-- con el presunto secuestrador, que permanece en prisión provisional por un delito de detención ilegal después de que metiera presuntamente a la concejal en un maletero con la cabeza tapada, atada con bridas de pies y manos, tras amenazarla con una pistola simulada. Posteriormente estacionó el vehículo en un local de Armilla (Granada) y se marchó dejándola allí; ella logró escapar y denunciar los hechos.

En un comunicado, Linares explica que ha pedido auxilio a la justicia ante las informaciones vertidas que, según afirma, "están provocando un linchamiento mediático" que está afectando no sólo a su persona, sino a su familia. "Ruego que se me llame a declarar lo antes posible y que se exponga que fui yo la que dije a la Guardia Civil desde el primer momento cuándo lo vi y dónde, además que la propia benemérita me pidió que contactase con él, y que fue eso lo que llevó al dispositivo a detenerlo en Maracena", ha dicho.

Asegura que la propia Guardia Civil y su abogado fueron los que le aconsejaron que "mantuviera silencio sobre los hechos ocurridos el día en cuestión", dado el previsible secreto de sumario. "Me reservé todo lo que ocurrió, limitándome a contestar públicamente preguntas sobre hechos anteriores", ha manifestado Linares, quien ha recordado que incluso "fui preguntada en un pleno municipal, y en la última rueda de prensa a los medios, y respondí públicamente que lo que tenía que decir al respecto ya se lo dije a la Guardia Civil, y que no podía hablar sobre ello".

Linares ha incidido en que acusarla "de algo tan grave sólo por respetar las recomendaciones de la Guardia Civil y de su abogado es injusto", ya que está provocando un verdadero "ensañamiento" que está afectándole "no sólo políticamente, sino también a mi entorno familiar".

"Por eso pido auxilio a la Justicia, para que acelere la resolución de esta pesadilla que tanto nos está afectando y se examinen de forma objetiva los hechos, que a día de hoy las diversas actuaciones en la instrucción están desmontando las declaraciones de mi expareja, revelando que son falsas todas esas acusaciones", ha puntualizado, advirtiendo de que el daño "ya es irreparable y sólo la diligencia de la Justicia puede evitar que sea peor".

LO QUE DICE EL SUMARIO DEL SECUESTRO

En las 24 páginas del auto que puede llevar a Noel López a declarar en la sala de lo Penal del TSJA aparece su nombre 50 veces. El juez lo considera presunto inductor del secuestro de la concejala María Vanessa Romero y lo fundamenta en tres puntos. El rastreo de las llamadas de su móvil, la declaración de la víctima y la del único detenido, el autor material del rapto.

Y es que la investigación ha permitido a la Policía Judicial conocer que el día de los hechos Noel López regresó de Jaén a Granada para reunirse con la alcaldesa y su edil de Urbanismo, los otros dos señalados como presuntos inductores, cuando ya se conocía que la secuestrada había logrado escapar. Ese mismo día López se puso en contacto telefónico con un abogado. Pero es la declaración del único detenido la que señala al hasta ahora secretario de organización del PSOE andaluz como la persona que impulsa al secuestrador a darle un susto a Vanesa Romero, convenciéndole de que su enfermedad le acabará eximiendo de responsabilidades y convenciéndole de que Berta le seguiría dando contratos del Ayuntamiento para que viviera holgadamente.

Según el auto, el secuestrador llega a manifestar incluso que la alcaldesa le dio una bolsa con cocaína de parte de Noel para que se envalentonara ese día. También la concejala secuestrada declara que le parecía que las motivaciones que seguía su captor no eran propias, sino las de Noel y la alcaldesa. Según la resolución judicial, todo se fraguó en enero en un mesón durante una reunión entre el secuestrador y los tres señalados, algo que en cambio, niega haber visto el dueño del establecimiento.

ES NOTICIA