Humanización de la sanidad
Humanización de la sanidad

Una "cuna de los abrazos" para ayudar a las madres en el duelo por el bebé fallecido

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada acaba de estrenar este dispositivo coincidiendo con el Día Internacional de la muerte perinatal. El proyecto "El legado de Oliver" lo ha hecho posible. 

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2024

Este martes 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la muerte perinatal y coincidiendo con esta fecha el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha recibido una "cuna de los abrazos". Su objetivo es ayudar en el duelo a las madres que pierden al bebé en las últimas semanas de gestación. Ha sido donada por tres parejas granadinas, dentro del proyecto "El Legado de Óliver".

Nataly y Alexandra son dos de las mujeres que han hecho posible este proyecto y ellas se han encargado este martes de acudir al Hospital Materno infantil de Granada para hacer entrega de esta cuna. Son dos madres unidas por el mismo dolor, porque ambas perdieron a sus bebés en el tramo final del embarazo. Con esta “cuna de los abrazos” pretenden ayudar al duelo a otras madres que pasen por su mismo trance. Ha sido comprada con fondos recaudados mediante donaciones.

El gesto se enmarca en el proyecto "El Legado de Oliver", iniciado por Nataly tras perder a su bebé hace dos años. 

La subdirectora médica del Materno Infantil de Granada, Amira Alcurdi, y la jefa de Obstetricia del Hospital, María Teresa Rivas, destacan la contribución de esta cuna. Se trata de un dispositivo que mantiene frío el cadáver del bebé y que permite a la madre estar junto a él el tiempo que necesite para asumir lo ocurrido y afrontar el duelo en mejores condiciones. 

La iniciativa, que se realiza a través de la asociación Matrioskas, viene a cubrir un vacío asistencial para ese 4 % de madres que pierden a su bebé en el momento de nacer o en las semanas previas.

 

ES NOTICIA