El foco comenzó en Portugal y el primer caso en Andalucía ha sido en un municipio cerca de la frontera.
La Junta comenzará la vacunación contra esta enfermedad este miércoles.
Un foco del serotipo 3 de la enfermedad de la 'lengua azul' se ha declarado en la provincia de Huelva este martes, según ha confirmado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asegurado que este mismo miércoles "empezamos a vacunar" contra esta enfermedad.
El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a "todo el mundo" ganaderos, cadena de distribución y consumidores y ha advertido de que "Andalucía viene trabajando en colaboración con el Ministerio desde hace ya tiempo".
"Hemos adquirido 970.000 vacunas. Estamos en colaboración tanto con la región de Extremadura como con el Gobierno de España y confiamos en que todo va a estar controlado y todo va a estar bien", ha apuntado Fernández-Pacheco, que ha concretado que, además, se van a reunir con el sector ganadero de Huelva y Andalucía para "explicar cuál es la situación".
"Nos hemos adelantado a la declaración que hoy hace el Ministerio del foco en Huelva. Ya hemos adquirido las vacunas, 970.000 vacunas que se suman a las 150.000 que nos ha enviado el Ministerio. Y mañana mismo, sin más dilación, empezamos a vacunar para contener esta enfermedad", ha insistido con el objetivo de que "no se propague a otros territorios".
Según ha explicado, el foco comenzó en Portugal y el primer caso en Andalucía ha sido "en un municipio cerca de la frontera con Portugal" y la Consejería mantiene un sistema de vigilancia con las oficinas comarcales agrarias y las asociaciones de defensa ganadera.
"Entre todos estamos vigilando la situación. Tenemos perfectamente monitorizado el territorio y confiamos que esta acción preventiva, esta anticipación de la Junta de Andalucía, comprando y aplicando las vacunas, sea suficiente para contenerla", ha concluido.