En "La mañana de Andalucía", la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha criticado el anuncio del presidente del Gobierno sin contar con las comunidades autónomas que son las que tiene las competencias en materia de vivienda.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido al Gobierno central que abra un diálogo con las comunidades autónomas sobre la nueva empresa pública de vivienda anunciada por Pedro Sánchez en el acto de clausura del congreso federal del PSOE celebrado el fin de semana en Sevilla.
En una entrevista en "La mañana de Andalucía", Díaz ha manifestado que el PSOE ha demostrado en su congreso que "no conoce los problemas reales de la gente", como el de la vivienda, y ha censurado los "ataques" de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a comunidades autónomas durante su intervención en el cónclave socialista.
Luego llegó el anuncio de Pedro Sánchez sobre la empresa pública de vivienda, que, según la consejera andaluza, no tiene "nada de sentido".
"No sabemos muy bien cómo lo va a hacer ni en qué términos", ha señalado Rocío Díaz, quien ha indicado que la ministra de Vivienda, en ningún momento, ha comentado la creación de esa empresa con las comunidades autónomas.
En este sentido, ha confiado en que el Ejecutivo nacional abra una diálogo con las comunidades autónomas para abordar este asunto. "No se pueden hacer anuncios sin tener diálogo con las competentes, que son las comunidades autónomas", ha indicado.
Ha preguntado al Gobierno central "dónde están esas miles de viviendas que anunció Sánchez campaña tras campaña", concretamente, 183.000: "¿Dónde se van a construir y cuándo empiezan las obras?".
Rocío Díaz ha recordado que las empresas públicas de vivienda ya existen a nivel regional y local. Le sorprende el anuncio del presidente del Gobierno, sin que ofrezca ningún detalle de cómo se va a materializar. La consejera se ha mostrado muy crítica con la ley estatal de vivienda, porque es intervencionista y crea inseguridad jurídica entre los propietarios y promotores.
En cuanto a la futura ley andaluza, en estos momentos el anteproyecto se encuentra en el periodo de alegaciones. El presidente de la Junta anunció en su día que estará lista para el primer semestre de 2025. Además, adelantó que la nueva Ley de Vivienda también aumentará la oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler. Parte de este plan incluye la puesta en alquiler de 20.000 viviendas de protección oficial (VPO).
Por otro lado, la consejera ha reiterado que los andaluces "nos merecemos el mismo trato que el resto de comunidades autónomas y no lo estamos teniendo" y ha subrayado que "los ciudadanos merecen un esfuerzo al problema de movilidad que está sufriendo ahora mismo la Costa del Sol". Tras ser preguntada ha recordado que la reunión técnica sobre movilidad celebrada la pasada semana en Málaga "ocurrió cuatro meses después de la primera reunión que tuvimos" y ha vuelto a lamentar "profundamente" que "terminase sin avances".
"El Gobierno de España no presentó ninguna medida efectiva, ni a corto ni a medio plazo, para mitigar los problemas de movilidad que está sufriendo la Costa del Sol" y "también el campo de Gibraltar", ha añadido.