huelva
huelva

La Aldea se prepara para el Rocío Chico con novedades

CANAL SUR MEDIA 16 agosto 2024

Todo preparado en la aldea de Almonte para la celebración del Rocío Chico este 19 de agosto. Una tradición con la que los almonteños recuerdan la ayuda de la Virgen para evitar que en 1813 las tropas napoleónicas quemaran la aldea. Ya se va notando mucha afluencia de público de hecho y hay restricciones al tráfico.

Durante la celebración de los cultos del Rocío no se permite en la aldea bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional. Los bares, restaurantes y tiendas notan ya el incremento de clientes en sus establecimientos. Y ya es imposible encontrar una habitación libre o casa en alquiler.

Este Rocío Chico, aunque no sea año de traslado, se volverán a escuchar desde este viernes salvas de escopetas, iniciativa promovida por la Asociación de Trabuqueros de Almonte. Además, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha habilitado zonas específicas de tiro para garantizar la seguridad.

Según ha indicado el Ayuntamiento almonteño en una nota de prensa, la tradición de realizar salvas tiene su origen en los históricos traslados de la Virgen al pueblo de Almonte y, este año, la Asociación de Trabuqueros ha decidido reavivar esta costumbre durante la cita agosteña. Comenzarán 30 minutos antes del inicio del triduo, con ráfagas de disparos que se coordinarán con los toques de campanas previos a la misa.

Además, unos diez o 15 minutos después de la finalización de la eucaristía, las ráfagas de culminación cerrarán cada jornada. El día 18 de agosto, durante el rezo del Rosario, en la medianoche, las salvas anunciarán la llegada del simpecado de la Hermandad Matriz.

Con el propósito de homenajear al duque de Montpensier en el bicentenario de su nacimiento, la hermandad Matriz de Almonte ha organizado una mesa redonda, en las vísperas del Rocío Chico y encuadrado en el ciclo cultural 'Diálogos de Verano'. Según han explicado, gracias a la poderosa influencia de los duques de Montpensier, la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte obtuvo la aprobación eclesiástica de sus Reglas en 1852, consiguió enriquecer el ajuar particular de la Virgen así como buena parte de su patrimonio artístico, se amplió el programa celebrativo de la romería y la procesión de la Virgen, al tiempo que se amplió el trazado urbanístico del espacio territorial del Real aledaño a la ermita marismeña.

Este año se cumplen doscientos años del nacimiento del infante-duque de Montpensier don Antonio de Orlèans, hijo del rey de Francia Luis Felipe y cuñado de la reina Isabel II, "cuya controvertida figura tuvo siempre mala prensa por considerarse que intervino en el atentado cometido en Madrid contra el General Prim".

La Hermandad Matriz de Almonte inicia este viernes el triduo a partir de las 9 de la noche y el lunes a las 10 se celebrará la solemne función del voto.

ES NOTICIA