El objetivo es dar mayor agilidad al acto, previo a la procesión de la Virgen.
En vísperas del inicio oficial de la romería en la aldea, hablamos con el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte.
La Hermandad Matriz de Almonte ya está en la aldea de El Rocío preparándose para recibir a las filiales que se acercan por los caminos hacia el santuario de la Blanca Paloma.
Este año se prevé una mayor afluencia en la aldea y también habrá novedades en los momentos previos al inicio de la procesión del lunes de Pentecostés. La principal de estas novedades es el cambio, tanto en la organización como en el recorrido, que tendrá el acto del Rosario previo a la procesión, que tiene lugar en la Plaza de Doñana, y al que se pretende dar mayor agilidad.
Cuando falta muy poco para que lleguen a la aldea de Almonte (Huelva) las primeras hermandades filiales, hablamos con el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla.
Uno de esos cambios será la ubicación del Simpecado de la Matriz en la Plaza de Doñana y ante el que pasan todas las hermandades. La nueva normativa indica que después de pasar frente al Simpecado de Almonte se girará a la izquierda en dirección hacia la trasera de la Hermandad de Huelva y hacia la calle Almonte, siguiendo desde ahí el recorrido tradicional que comprende las calles Almonte, Moguer y la puerta del Santuario.
La Matriz ha especificado que cuando los simpecados de las filiales lleguen al santuario se girarán hacia la imagen de la Virgen sin realizar inclinación en ningún momento, evitando detenerse en cualquier punto del recorrido.
En días previos al domingo de Pentecostés la hermandad se reúne con los llamados "hombres de la virgen" para orientar a los mas jóvenes sobre la mejor forma de llevar el paso por la aldea para que pueda mantenerse erguido sin perder su verticalidad.
El presidente de la Hermandad de Almonte solicita también a las filiales que contribuyan a abrir espacios cuando se acerca el paso de la Virgen durante la procesión del lunes.
Para adaptarse a los tiempos, el Rocío se va sometiendo a cambios, como la procesión en sí, que a partir de los años 40 del siglo pasado amplió su recorrido. Actualmente cualquier modificación hay que sopesarla muy bien.
La romería del Rocío de este año se inicia de manera oficial en la aldea este 17 de mayo, con la primera jornada de la presentación de hermandades filiales, que van llegando a la aldea almonteña desde todos los puntos de la geografía española.
La Blanca Paloma y su Hijo visten este año el histórico ajuar conocido como "de los Montpensier". Su autoría es anónima y está datado antes del año 1919, muy probablemente a finales del siglo XIX, según han explicado desde la Hermandad Matriz.
Confeccionado en tejido de tisú de plata sobredorada con bordados de hilos metálicos dorados y ornamentación de espejuelos, lentejuelas, cordoncillos de briscado y blonda metálica, fue restaurado el pasado año, en el departamento de textil del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en Sevilla. Los costes han sido sufragados por una familia de Almonte.