Huelva
Huelva

Marismas del Odiel, el paraíso del águila pescadora en Europa

Hace 20 años, esta especie estaba en peligro de extinción. 

Gracias a un programa de reintroducción, se ha conseguido conservar la especie y convertir el humedal onubense en el mayor hábitat para la cría y la invernada del águila pescadora en el continente. 

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2024

Marismas del Odiel será un humedal permanente para el águila pescadora. Este ecosistema, próximo a la ciudad de Huelva, se ha convertido en un refugio seguro para esta especie que se había dado por extinguida hace cuarenta años.

Gracias un programa de reintroducción, las parejas de águila pescadora han aumentado un 80 por ciento. Marismas del Odiel es, hoy por hoy, la colonia más importante de Europa para esta especie. De esta forma, este espacio natural de Huelva mantiene su biodiversidad. Un equipo de Canal Sur se ha acercado hasta este entorno natural.

El águila pescadora ha encontrado en las Marismas del Odiel su lugar favorito para vivir. Llueva o no, este magnífico espacio natural de Huelva será un refugio seguro para una especie que se encontraba en peligro de extinción en los años 80. Gracias a un programa de reintroducción de Endesa, la Fundación Migres y la Junta de Andalucía, iniciado en 2012, se ha conseguido conservar la especie y convertir el humedal onubense en el mayor hábitat para la reproducción y la invernada del águila pescadora en Europa.

Se trata de un ave migratoria que viaja desde países del norte de Europa y que ha encontrado aquí, en Marismas del Odiel, su lugar favorito para criar y pasar el invierno.  

Como explican Fidel Astudillo, conservador del Parque Marismas del Odiel, y José Manuel Sayago, ornitólogo, este año hay 11 parejas y 19 pollos, fruto de un gran esfuerzo para mantener la biodiversidad del espacio. 

ES NOTICIA