Venía atrapada en las redes de un barco que faenaba en el Golfo de Cádiz.
Los pescadores de la zona han rescatado más de medio centenar de tortugas en los últimos 3 años.
Ya está en el Centro de Recuperación de Especies de Marismas del Odiel (CREA) de Huelva el ejemplar de tortuga careta que llegó en la tarde del jueves en un barco al puerto de Punta Umbría. El animal fue liberado por unos pescadores que faenaban en el Golfo de Cádiz. Venía atrapado en las redes y la tripulación del pesquero la ha rescatado.
La embarcación Hermanos Brito Aponte partió de vuelta a puerto a las tres de la mañana, después de faenar. Entre las capturas venía una tortuga careta o tortuga boba, como también se la conoce. Los tripulantes se apresuraron a rescatarla y mantenerla con vida hasta llegar a puerto, como nos explica el patrón, Adrián Contreras.
No es la primera que rescatan. De hecho, los pescadores de la zona han rescatado más de medio centenar de tortugas en los últimos 3 años.
Los pescadores reciben cursos de formación para seguir un protocolo que les ayude a mantener con vida a estos animales hasta que lleguen a puerto. Son cursos que forman parte del proyecto SOS CARETTA, cuyo objetivo es la implicación del sector pesquero en la mejora de la conservación de las tortugas marinas.
Muchas de las tortugas que llegan han ingerido plásticos, vienen con anzuelos clavados o simplemente débiles por algún otro motivo, como le ocurre a esta que ha llegado a puerto. En el muelle la esperaba un biólogo del CREA, donde va a ser sometida a exámenes. Pasado un tiempo y cuando ya esté recuperada será devuelta de nuevo a su hábitat marino.