El fotógrafo Álex Cámara es el autor de la exposición y, a la vez, padre de los bebés que Yolanda Colodro alumbró con menos de 37 semanas de gestación en el Hospital San Cecilio de Granada.
"28 semanas y un día". Ese es el nombre de una exposición de fotografías que retratan la fase final del embarazo, la llegada al mundo y las primeras semanas de vida de los trillizos Iago, Luca y Aixa.
Alex Cámara es el autor de la muestra. Es fotógrafo profesional y, además, es el padre de los niños que la protagonizan. Con este trabajo ha querido compartir sus sentimientos y hacer visible la labor de los sanitarios.
Un equipo de Canal Sur ha visitado la exposición junto a la familia que la protagoniza y que ha ha hecho posible. Yolanda Colodro es la madre de los bebés prematuros, es decir, que nacieron con menos de 37 semanas de gestación, algo que suced en 7 de cada 100 nacimientos en España.
Con esta muestra reflejan la alegría que experimenta una familia por la llegada de un bebé, o tres como en este caso, pero también la incertidumbre, sobre todo cuando te dicen que vienen tres de un golpe y en casa ya había otra pequeña de 3 años.
Antes del parto Yolanda estuvo hospitalizada un mes para lograr mantener con vida a los tres bebés en el útero. Pesaron 700 gramos al nacer y salieron del hospital con 2 kilos.
Y en ese proceso fue fundamental la labor de los médicos de la Unidad Neonatal del Hospital San Cecilio de Granada, con José Uberos al frente. Vital fue también la labor de la enfermería desde el momento del nacimiento. De sus cuidados depende la calidad de vida a futuro del nacido antes de tiempo. El foco está puesto en la humanización, según explica Sonia Velasco, enfermera de la misma unidad.
Un proceso vital y sanitario que esta particular exposición intenta plasmar en imágenes.