Este notario jienense acumula 32 participaciones en el rally más duro del mundo como copiloto de camiones y esta vez tiene el objetivo de ganar en la novedosa categoría para vehículos menos contaminantes.
José Luis Criado es un histórico del Dakar. Este notario jiennense acumula ya 32 participaciones en el rally más famoso del mundo. 31 de ellas como copiloto de Jordi Juvanteny, compiten en la categoría de camiones, en la que en la pasada edición hicieron historia.
La edición de 2023 acogió el primer vehículo híbrido de hidrógeno y diésel, y la veterana pareja consiguió terminar la prueba a pesar de su dureza y las condiciones adversas.
Este año se ha creado una categoría para estos vehículos, la Dakar Future Mission, con el objetivo de promover la movilidad sostenible de los eléctricos, de hidrógeno e híbridos, y este 2024 contará con diez inscritos. El camión de Criado, del equipo quipo Ecovergy KH7, reduce a la mitad el consumo de diésel y las emisiones de CO2, de ahí que Criado lo defienda: "El hidrógeno es viable, es suficiente y no es peligroso".
El objetivo es ganar el Dakar en la modalidad emergente, demostrando la fiabilidad de la nueva mecánica.