La tecnología se ha probado con éxito en Aragón y se trata de aplicar en el campo jienense para mayor comodidad de sus pastores.
Se usan drones para controlar el movimiento de los rebaños. No van a sustituir ni a los pastores ni a los perros, pero facilitan el manejo del ganado. Se puede ver mucho mejor en la feria agroganadera que se celebra en Sierra Mágina, Jaén.
Desde hace años, los pastores aragoneses ya usan los drones para visualizar sus rebaños y sus comederos y solo salen al campo si es necesario. Por eso, como la experiencia en Aragón está siendo positiva, ahora se quiere implantar entre los pastores de la provincia de Jaén. En Sierra Mágina se les ha explicado las bondades de esta tecnología, pero también que para su tranquilidad nunca va a sustituir al perro pastor, por ejemplo.
Con solo un ejercicio práctico estos pastores de Jaén se han dado cuenta de que un dron les puede mejora y mucho su calidad de vida. Y es que el avance de la tecnología es imparable y llega a sectores hasta ahora impensables.