La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado en el acto de presentación que la capital hispalense contará con un centro de incubación de empresas espaciales este año
Sevilla contará con un centro de incubación de empresas del sector espacial antes de fin de año, según ha anunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el acto de presentación del logotipo de la Agencia Espacial Española (AEE), en la sede de esta entidad en el sevillano barrio de San Jerónimo.
Este nuevo centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) será el quinto de esa naturaleza existente en España y se sumará a los de Barcelona, Madrid, Castilla y León, y Castellón, y su misión será promover la innovación, el desarrollo empresarial y la transformación de tecnología en el ámbito de las tecnologías espaciales.
El objetivo de estos centros, ha asegurado la ministra, es "ayudar a que los emprendedores conviertan sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresa comerciales".
A estos cinco centros se sumarán dos más el año próximo, de manera que en 2025 España posea siete de estas incubadoras de empresas del sector espacial para, distribuidas por toda España, "cohesionar territorialmente una industria que es clave en la transformación del país", según Morant.
La ministra ha asegurado que Sevilla es uno de los grandes polos europeos de la industria aeroespacial, con el Parque Aerópolis, con el centro tecnológico de la Cartuja y con un total de cien empresas que están trabajando en este sector, que ha considerado clave para luchar contra el cambio climático -por el control de los incendios forestales- y en la defensa del país, y para el desarrollo tecnológico e industrial.
Sólo en Andalucía, ha recordado la ministra en su discurso de presentación de la imagen corporativa de la AEE, la Agencia Española de Investigación ha aprobado veinte proyectos pioneros en generación de conocimientos en el sector aeroespacial, con una inversión estatal de ocho millones de euros y del 80 por ciento de los cuales el Estado se ha hecho cargo de la inversión completa.
La ministra, que ha asegurado que España se está convirtiendo en uno de los países líderes de la I+D+i de Europa, ha señalado que con todas estas iniciativas se trata de "avanzar más allá de los límites de lo conocido" pero siempre teniendo a la humanidad en el centro de todas las actuaciones.
La innovación en el sector espacial es también "una herramienta para el desarrollo industrial y para la generación de mejores empleos", según Morant, quien ha recordado que el sector aeroespacial supone ya el 1,2 por ciento del PIB español y el 5,4 del PIB industrial, con 6.000 empleos directos "en un sector en el que no hay paro".
"La ciencia y la innovación son motores del desarrollo de nuestro país", ha afirmado tras calificar de "emocionantes los actuales datos del empleo en España con 21,2 millones de personas empleadas, de las cuales algo más de 10 millones son mujeres.
La ministra ha señalado que el Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector aeroespacial moviliza 2.800 millones de euros públicos, de los cuales 1.900 son del presupuesto nacional, o sea, ha recalcado, dos tercios corresponden a los presupuestos del Gobierno de España, no a fondos de recuperación.
El director de la AEE, el ingeniero aeronáutico Juan Carlos Cortés, ha asegurado que el trabajo de esta nueva agencia desde su creación ha sido "frenético" y que todo su empeño se dirige a mejorar la vida del ciudadano común, quien tal vez no sea consciente, ha puesto como ejemplo, de que en su vida cotidiana puede emplear un centenar de satélites.