Es una especie invasora que se ha avistado en diferentes provincias de Andalucía y que se confunde con la avispa asiática
La avispa oriental es una especie invasora que se ha avistado en diferentes provincias de Andalucía y que se confunde con la avispa asiática. Hemos preguntado a los expertos de la Estación Biológica de Doñana las diferencias que hay entre ellas y qué tipo de amenaza real supone esta especie que procede de África.
En Andalucía tenemos más de 1.200 especies diferentes. Una de ellas es la avispa oriental que puede confundirse con la común y con la asiática. La asiática sólo está en el norte de España porque no resiste el calor. La que supone una amenaza es la avispa oriental.
Es tan agresiva como la asiática cuando siente amenazada su colonia o su alimento. Por eso, la avispa o avispón oriental es una amenaza para los apicultores debido a la ferocidad con la que atacan a las colmena pudiendo acabar con ellas en una mañana. También pone en peligro los frutales, como nos explica Curro Molina, entomólogo de la Estación Biológica de Doñana CSIC.
La única forma de intentar controlar su expansión es atacar los nidos. A partir de ahora preste atención a este tipo de avispa oriental, su picadora es dolorosa y debe preocuparnos si somos alérgicos. Se recomienda si se avistan, que llame a la policía y sea tratada por los municipios, localizando los nidos para su erradicación.