Almería, Granada y Málaga
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La flota de arrastre, en paro indefinido a la espera de soluciones al recorte de los días de pesca

Tras la reunión mantenida este jueves entre el sector y la Secretaria General de Pesca, los armadores andaluces del Mediterráneo van a seguir con sus barcos amarrados en protesta por las restricciones impuestas desde Bruselas.

El Ministerio ha convocado de nuevo al sector el próximo día 7 y el 15 se reunirán el ministro Luis Planas y los consejeros de las comunidades afectadas. 

CANAL SUR MEDIA 2 enero 2025

La flota andaluza de arrastre ha iniciado este jueves un paro indefinido. Los armadores piensan seguir con sus barcos amarrados a puerto tras la reunión de tres horas mantenida por las organizaciones del sector con la Secretaría General de Pesca del Gobierno central. Un encuentro del que han salido decepcionados y en el que, aseguran, no habido avances para paliar los recortes de días de trabajo impuestos por la Unión Europea para 2025

Así lo ha explicado tras la reunión el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart. Recuerda que los días de pesca se han recortado desde 2019. Entonces eran 220 al año y en 2024 pasaron a 130. Bruselas sólo permitirá 27 días al año. Para aumentar las jornadas de faena deben acometer reformas en sus flotas para avanzar en sostenibilidad. El Gobierno central ha asegurado que ofrecerá ayudas a los armadores para que puedan hacer frente a esas reformas.

El Gobierno central les propone que utilicen mallas de 50 milímetros para la pesca en profundidad y de 45 milímetros en el caso de la pesquería costera. Ese cambio lo tienen que acometer todos los barcos de arrastre de España, sin excepción, si quieren aumentar los días de pesca. 

El próximo día 7 de enero habrá una nueva reunión entre el sector y el Ministerio de Agricultura y Pesca para abordar la situación. Y para el día 15 el  ministro Luis Planas ha convocado a los consejeros de las comunidades afectadas. 

En Andalucía son 93 barcos afectados entre Almería, Málaga y Granada, dentro de los 556 de todo el Mediterráneo español.

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordó un recorte del 79 % de días en el mar para los barcos arrastreros del Mediterráneo, con lo que se situaría en 27 o 28 las jornadas de faena para esa modalidad en 2025, pero estableció medidas de sostenibilidad que permiten moderar tal recorte.

El Ministerio aseguró en su momento que adelantaría días de pesca a los barcos el primer semestre, confiando en que el cómputo del año sea el mismo que las jornadas de 2024, una vez aplicadas las medidas de sostenibilidad.

Los pescadores andaluces plantearon recientemente que España no aplicara las medidas del acuerdo pesquero europeo sobre el sector, asumiendo el riesgo de posibles sanciones.

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