Hay lápidas rotas y de algunos nichos se han extraído restos humanos. El Ayuntamiento ha localizado a las familias afectadas, se han sellado las sepulturas dañadas y se van a instalar cámaras de vigilancia en el recinto.
El cementerio de Utrera (Sevilla) ha reabierto al público este miércoles después de permanecer cerrado durante toda la jornada del martes tras descubrirse que había lápidas rotas y en torno a una veintena de tumbas profanadas.
Este miércoles muchos vecinos del municipio se han acercado al cementerio para comprobar si las tumbas de sus familiares estaban bien.
La delegada de Salud y responsable del cementerio en el Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, ha explicado la situación. Las tumbas afectadas están situadas en la parte baja. En algunos nichos los autores de los destrozos han extraído restos humanos.
Los familiares de las tumbas afectadas han sido localizados y han acudido al camposanto a comprobar la situación, entre muestras de indignación por lo ocurrido. La delegada municipal reconoce que estos hechos han provocado "un gran dolor y estupor, además una sorpresa desagradable", de la que "no se entiende hasta donde puede llegar la maldad".
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y desde el Ayuntamiento han anunciado que instalarán cámaras para reforzar la vigilancia.
Desde el ayuntamiento aseguran que se ha comprobado que ninguno de los restos que se han profanado han sido mezclados con restos de otras tumbas. Los operarios municipales han sellado las tumbas afectadas.
La responsable municipal del cementerio espera que "la investigación permita identificar a quienes han cometido un acto tan terrible y sin ningún sentido más allá que el de hacer daño a los sentimientos de las familias afectadas y de cualquier persona, esperamos que puedan ser detenidos y que la justicia se ocupe de ellos".