También han reaccionado los partidos políticos andaluces. Por Andalucía responde con una condena contundente, mientras Vox reclama al Gobierno andaluz que no destine fondos a UGT. El PSOE respeta las decisiones judiciales y para el PP es una muestra del descontrol de los Gobiernos socialistas.
El ex secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, ha sido condenado a 3 años de cárcel y a una multa de 50 millones de euros. La Audiencia provincial considera probado que desvío subvenciones públicas millonarias, destinadas a cursos de formación, para financiar de forma fraudulenta el sindicato. Junto a él hay otros 4 condenados. Tendrán que indemnizar a la Junta de Andalucía con más de 40 millones de euros. Junto a él, han sido condenados otros cuatro altos excargos del sindicato.
Sobre este asunto, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha dicho que respeta las decisiones de los tribunales y recuerda que hay que hacer buen uso y control del dinero público
El PP-A ha manifestado que la condena por parte de la Audiencia de Sevilla a UGT-A por fraude en subvenciones es "una prueba más del absoluto descontrol" de fondos públicos que imperó en Andalucía durante los gobiernos del PSOE-A.
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, ha dicho que "se condena al sindicato como responsable civil subsidiario a devolver 40 millones de euros", y ha recalcado que con el PSOE-A en la Junta, el dinero público no tenía control. "Lo vimos en otros casos como los ERE o Invercaria, etcétera, etcétera", ha añadido.
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha trasladado el "respeto" del PSOE-A hacia "todas las decisiones judiciales", y ha considerado que es el sindicato UGT-A el que "se tiene que pronunciar" sobre la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condena a los principales miembros de la antigua cúpula de dicha organización.
Vox pide a Moreno que corte la "financiación" a un sindicato "mafioso" como UGT y le exija "devolver lo robado"
Desde Adelante Andalucía se ha pedido que no se criminalice la labor de los sindicatos. Por su parte, desde Por Andalucía, Inma Nieto, ha subrayado la "condena" que desde la coalición a la que representa realizan en relación a la "corrupción ocurra donde ocurra"