Está previsto que en los próximos días se reúnan los comités de sequía que serán los encargados de tomar laas nuevas medidas. Los embalses andaluces están en el 29 % de media de su capacidad.
Preocupan las diferencias entre el 38% de Huelva y el 48 % de Sevilla y la delicada situación de Málaga al 16%, Cádiz al 21 % y Almería al 8 %.
El Gobierno andaluz mantiene las medidas actuales sobre el consumo de agua, que se aprobaron al inicio de verano, a la espera de que se reúnan los comités de sequía, lo que se producirá en los primeros diez días de octubre, con el previsible aumento de restricciones tras meses de pérdida de agua embalsada.
Las condiciones que aprobaron los comités de sequía antes del verano, en las que se incluye el llenado de piscinas en la provincia de Málaga y el aumento del tope máximo de m3 para el riego de jardines y para la agricultura, seguirán vigentes hasta que estos órganos acuerden las nuevas restricciones.
Las reuniones de los comités de sequía se producirán antes del 10 de octubre, según la Junta. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho este lunes en un acto en Burguillos (Sevilla) que el consumo de agua desciende de forma importante en los próximos meses, por lo que las posibles restricciones que aprobarán los comités de sequía no supondrían "ningún problema para la población".
La reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba al 19,4% y 2.150 hm3. Así, los embalses andaluces contabilizan actualmente 1.112 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2.143 hm3 con los que empezó 2024.
Los embalses andaluces están en el 29 % de media de su capacidad. Preocupan las diferencias entre el 38% de Huelva y el 48 % de Sevilla y la delicada situación de Málaga al 16%, Cádiz al 21 % y Almería al 8 %.
Jaén está al 29,30%, Córdoba 25,66% y Granada al 25,14%