SEQUÍA
SEQUÍA

Prohibido regar jardines y llenar piscinas en Málaga

Las reservas hídricas en Málaga han bajado por debajo de los 100 hectómetros cúbicos y los pantanos se encuentran al 16 % de su capacidad. La Junta adaptará nuevas restricciones tras la reunión de los comités de sequía en los primeros días de octubre.

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2024

La rebaja de la dotación actual de 200 litros de agua por habitante y día sobrevuela de nuevo la provincia de Málaga, tras el anuncio de nuevas restricciones realizado por la Junta. Desde este lunes queda de nuevo prohibido el llenado y rellenado de piscinas, y el riego de jardines. Las reservas hídricas en Málaga han bajado por debajo de los 100 hectómetros cúbicos. 

El embalse del Guadalhorce ofrece un desolador ejemplo de los efectos de una sequía que persigue a la provincia desde hace seis años. Va a bajar de los 10 hectómetros cúbicos almacenados y está a apenas al 8 % de su nivel. Este pantano es, junto al Guadalteba y Conde (que llegó a vaciarse por completo en la sequía del 95), las tres principales fuentes de abastecimiento a Málaga, apenas suman 44 hm3.

También podrían suministrar algún recurso los pantanos defensivos de El Limonero y Casasola, pero son reservas que casi no se utilizan. Además, el primero no llega a 4  hectómetros cúbicos de llenado y el segundo, a 5.

Por su parte, la Concepción, entre Marbella e Istán, embalsa 24  hectómetros cúbicos y La Viñuela, en la Axarquía, 23  hectómetros cúbicos.

Desde la Junta se han anunciado nuevas restricciones de agua tras la reunión de los comités de sequía a principios de octubre. Medidas que se tomarán para adaptarse a la nueva realidad. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que el consumo en estos meses que se inician tras el verano "desciende mucho respecto a esa estación", y "las necesidades son totalmente diferentes", porque "la actividad turística marca mucho la pauta del consumo de agua a lo largo de los meses de julio y agosto principalmente".

En esa línea, el consejero ha apuntado que "las decisiones que se adopten ahora se amoldarán a las nuevas necesidades de consumo con el objetivo de que sean lo menos traumáticas posibles" 

Actualmente, la provincia malagueña embalsa 30 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas fechas y las reservas en superficie están al 16%.

ES NOTICIA